Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Del Capitán Fantasma a los 29 fugados

Por: Christopher Mora El Día Lunes 27 de Marzo del 2017 a las 19:25

La Nota se ha leido 3067 veces. 1 en este Día.

Una vez más el antiguo penal de Tamatán, en cd. Victoria,  es escenario de otra increíble y sangrienta historia.

El pasado miércoles 22 de marzo por la noche se registró una insólita fuga, solo comparada con la de Santiago Reyes Quezada, mejor conocido como “El Capitán Fantasma”, quien en el mes de febrero de 1950, se escapó de la antes muy segura penitenciaría de Tamatán, en un carrito de madera, que según su propio corrido él mismo fabricó.

Ahora 67 años después se da cuenta de una fuga masiva de reos a través de un túnel que cavaron, según expertos, en más de un año y que tenía una longitud de 40 metros y una profundidad de cinco.

Este nuevo episodio de control del penal por parte de los internos y casi segura complicidad de custodios y hasta directivos, degeneró en tres días de desorden al interior de la cárcel, de temor a para las miles de familias que habitan alrededor de la mencionada cárcel y la muerte de al menos tres internos, y un civil al que asesinaron para robarle su auto y tratar de huir según el reporte oficial.

Las gruesas y altas paredes del penal han sido mudos testigos de decenas de asesinatos, riñas, motines e incendios, a lo largo de sus más de 70 años de vida.

Cada vez que me doy cuenta de un motín o riña en el penal, de inmediato viene a mi memoria, la tragedia registrada a mediados de los 90`s cuando en un enfrentamiento entre internos hubo más de 16 muertos y  sus cuerpos amontonados en la reja principal del penal.

También cuando Equiterio Gamboa disputó el control del penal al famoso “Chuy Morales”, eran los últimos años de mandato de Américo Villarreal Guerra.

La disputa fue sumamente sangrienta y demostró a propios y extraños quien mandaba realmente al interior de la cárcel.

Jacinto Flores Peña Subprocurador de Justicia, dio una rueda de prensa en donde se mostró más de una docena de armas de grueso calibre y entre ellas subametralladoras que tenían los internos en su poder.

Años antes, inicios de los 90`s, Equiterio Gamboa, tapándose el rostro con una playera roja,  era un reo más que participó en un motín en donde incendiaron troncos de madera en la reja de acceso y amenazaban con explotar  un tanque de gas si no acababan con la corrupción de unos cuantos que contaban con celdas de lujo y en su interior, frigobares, televisiones, videocasteras (en aquella época), aires acondicionados,  botellas de licor y drogas entre otras cosas.

El gobierno nunca pudo controlar el penal en su totalidad y años después Equiterio, ahora sí, como líder dentro de la cárcel organizó otro motín exigiendo cesaran las medidas de presión de parte de las autoridades carcelarias.

Durante casi una semana tuvo en “Jaque Mate” a las autoridades del gobierno, hasta que le cumplieron sus demandas y entre ellas, ser excarcelado al penal de Matamoros junto a su novia vía aérea, para ello los excarcelaron en camionetas tipo suburban y sin esposar, solo así retornó la calma al penal, más no el control.

Entre 1995 y 1998 hubo otros motines con saldo rojo.  Hubo masacres de policías contra internos porque  éstos habrían matado a un policía dejándole caer una pesada piedra sobre la cabeza al momento que ingresaba a controlar el motín. De ese enfrentamiento en donde se dispararon cientos de balas, se recuerda la imagen de una pared llena de impactos y en ella un cuadro de La Virgen María totalmente intacto.

Hoy en el 2017, la nueva historia del penal de Tamatán es, la fuga masiva de 29 internos pero, lo que la hace pasar a la historia de los archivos policiacos, es el largo túnel que excavaron y del que según esto, nadie se dio cuenta, ni de la cantidad de metros cúbicos de tierra que sacaron, ni del ruido, ni de nada, de nada.

Quedan muchas preguntas sin contestar:

Realmente con cuantas armas contaban los presos?

Cómo las ingresaron y quién lo permitió?

Cómo pueden cavar un túnel de esas dimensiones y nadie se dio cuenta?

Aparte de las armas que otras cosas ilegales existen al interior del penal?

Seguro existen otros pasajes  interesantes del Penal de Tamatán, solo le platiqué  las que recuerdo y seguro que son ya parte de la historia de esta inoperante cárcel.

 

Hasta aquí mi Análisis y Comentario de Hoy.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577