Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Comparativa del Sistema Penal en Tamaulipas

Por: Ricardo Hernández El Día Sabado 25 de Marzo del 2017 a las 09:36

La Nota se ha leido 1610 veces. 1 en este Día.

Entrevistado: Lic. En Derecho José Ángel Treviño Aguilar

Tema: El Sistema Penal Acusatorio en Tamaulipas en comparativa con otros estados.

Página: www.litigacionestrategica.com.mx

Lic. José Ángel te doy la bienvenida a este proyecto de entrevistas, muchas gracias. ¿Por qué hacer una comparativa del Sistema Penal Acusatorio de Tamaulipas con otros estados de la República?

Hacer una comparativa es interesante porque es enriquecedor en el aspecto de que si bien conoces la parte teórica, la desarrollas en el lugar donde vives, es decir, ya participas en el Sistema, te involucras. Conocer la experiencia en otros lugares además de donde radicas, eso te genera un aprendizaje mayor, ello te va a permitir hacer aportaciones, aprovecharlas sin olvidar que se trata del mismo Código Nacional para todo el país. No obstante eso, existe una serie de diferencias de una ciudad a otra, de un estado a otro; por eso vale la pena nutrirse de todas esas experiencias y poder explotarlas de forma positiva.

¿Cómo son las audiencias de otros estados en comparación con las de Tamaulipas?

Si bien es cierto que existe un Código Nacional para todos, la verdad es que en el desarrollo de las audiencias propiamente no nos enfrentamos a las mismas realidades; nos vamos a enfrentar que existen criterios diferentes, nos vamos a enfrentar también a la forma de administrar las Salas. La Administración de las Salas también es una variación, las costumbres de los lugares.

Te voy a poner unos ejemplos. En la cuestión de formalidades de las audiencias, en el Estado de Guanajuato la exposición que se hace de las partes es de pie, el Código Nacional no establece si es de pie o si es sentado, no establece un modo, pero ya se ha llevado por costumbre que la exposición se haga de pie, es una forma de respeto, de costumbre, esa forma de exposición no influye para el resultado del fallo del juez o de lo que se está tratando.

¿A quiénes involucra los que deben estar de pie en el desarrollo de la audiencia?

Me refiero a que cuando piden el uso de la palabra, por ejemplo, para presentarse,  la persona que se presenta -en este caso el defensor-, se pone de pie, proporciona sus datos, su nombre, sus datos generales y se vuelve a sentar y una vez que exponen ya sea que el MP vaya a formular  imputación o a acusar, entonces esa exposición se desarrolla de pie y el resto sentados.

Una vez que concluyen y le dan uso de la voz a la parte contraria que pudiera ser el defensor, se pone de pie y también expone de esa forma. Eso no ocurre aquí en Tamaulipas.

Tiene que ver el aspecto de la cuestión tecnológica, porque en esos estados y en esas audiencias se desarrolla con micrófonos ambientales, entonces estar sentados con un micrófono que está fijo en la mesa donde te encuentras, eso limitaría a que te pusieras de pie; pero eso –insisto- es una diferencia en cuanto al desarrollo de las audiencias que no influye o no debe influir en el fallo del juez.

Otro aspecto, por ejemplo, aquí en Tamaulipas todavía tenemos la posibilidad de saber que a la una de la tarde -salvo que se presentara un inconveniente de tipo logístico-  (no se atribuye a otro cosa más que a eso), las audiencias siempre se desarrollan a la hora que están programadas.

Te pongo el ejemplo de Monterrey, si te programan una audiencia a tal hora no quiere decir que se vaya a desarrollar, porque ya tienen muy cargado el trabajo; los jueces en la audiencia se encuentran prácticamente de manera permanente, terminan una audiencia y enseguida entran los que siguen, atrás están esperando los que continúan y no necesariamente se va a respetar el horario en el que se había citado.

Algunas personas me preguntan que si eso no significa que el Sistema haya colapsado. Yo creo que es parte de algunos detalles que tienen que corregirse sobre la marcha. Aquí en Tamaulipas tenemos la posibilidad de ponernos de pie para recibir al juez, de la misma manera nos ponemos de pie para despedirlo, allá en Monterrey no, allá el desarrollo de la audiencia es un poco más apresurado; eso es en cuestión de las formalidades.

Si son más rápidos, que si se sientan, que si no se sientan, ¿cuál es la idea? ¿A qué obedecen esas formalidades?

Como este es un Sistema nuevo, no sé cuánto tiempo nos lleve el hecho de llamarle Nuevo al Sistema, pero…

Hay que quitarle ya la palabra Nuevo

Es el Sistema Penal. Lo anterior con respecto a tu pregunta, ello se debe al final de cuentas…hubo personas en ese lugar que comenzaron ahora sí que de cero, ellos fueron implementando ese tipo de costumbres que no son contrarias al Código Nacional, sin embargo, tampoco exige que sean de cierta manera.

Yo estoy de acuerdo con la cuestión del respeto, esa forma de respeto de ponernos de pie para recibir al juez no incomoda en sí, o me parece correcto dada la importancia que tiene el juez o el Tribunal en su caso. Concretamente en Nuevo León, Monterrey, ya no hay tiempo para atender ese tipo de formalidades.

Con toda la experiencia que ya tienes por los viajes que has realizado por varios estados de la República con respecto a tu estudio o investigación sobre la comparativa del Sistema Penal Acusatorio contra otros estados, ¿piensas llegar a sugerir algunos cambios de mejoría para el Sistema Penal Acusatorio en Tamaulipas?

Estos detalles que he mencionado no tienen una influencia real en cuanto a que no afectan el proceso en sí. Considero que aquello nos sirve para tomar experiencia y saber que aquí necesariamente no va a continuar de esa manera, va a llegar el momento en el que nos veamos más apresurados, con mayor trabajo y eso ocasione que tengamos que modificar, por ejemplo, las cuestiones formales; pero insisto, no son cosas que afecten directamente al proceso.

Destaco en otros lugares el acceso a los registros, a la información; tenemos derecho las partes a que se nos proporcione copia, que se nos dé acceso al registro, y la interpretación es diferente. En el Estado de Guanajuato si yo quiero la copia de una audiencia no necesito más trámite más que llegar, identificarme, prestarle la USB y me entregan la copia de la audiencia.

En otros lugares nos piden hacer solicitud por escrito, pedir una audiencia, atender a la formalidad y las dos son correctas, sin embargo, tienen maneras diferentes de atender esa misma solicitud, aquella es más ágil pero no quiere decir que ésta no sea correcta.

Para finalizar la entrevista Lic. José Ángel, una última pregunta ¿qué papel juega actualmente el uso de la tecnología en el Sistema Acusatorio?

Juega un papel muy importante. En principio las audiencias son videograbadas, ahí está el uso de la tecnología de entrada; el uso de las redes sociales pueden llegar a servir como objeto de alguna prueba que utilicemos en el proceso, incluso, para identificar y ubicar personas como parte de una investigación, también te puede servir de pronto algunas personas,  las redes sociales te indican donde están.

Si yo soy defensor tengo la obligación de recabar datos, pruebas, etc. a favor de mi representado entre los que se encuentran testigos y en este caso podría registrar lo que grabaron los testigos a través de una videograbación y esa misma grabación a través de un disco, a través de una memoria, incorporarlo a una carpeta donde pongo todas mis pruebas, ahí estoy usando la tecnología.

Para la cuestión de las notificaciones, he detectado que de pronto en algunos sitios es aprovechado al cien por ciento el uso de las notificaciones por correo electrónico, mientras que en otros estados todavía requieren el papelito, la notificación personal. Si utilizas los medios electrónicos en su totalidad, me refiero concretamente a las notificaciones por correo electrónico, puedes agilizar más el proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577