Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


La Historia que no ha sido contada

Por: Alberto Rivera El Día Viernes 24 de Marzo del 2017 a las 08:46

La Nota se ha leido 1793 veces. 2 en este Día.

El eje central de una efectiva estrategia de marketing político es contar una buena historia: las elecciones a Gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit las ganará el candidato que la tenga y la alinee a las expectativas del electorado.

La efectividad del storytelling en el marketing político no es solo psicológica sino biológica. Los humanos llevamos casi doscientos mil años caminando sobre la Tierra. Apenas durante los últimos quinientos hemos podido contar con la imprenta para transmitir información. Para el resto de nuestra existencia, nos hemos comunicado verbalmente. Nuestros cerebros evolucionaron para preferir el formato de la narración: por eso, todo tipo de publicidad trata de contarnos una historia, no importa si es una fotografía, un spot de medio minuto en la televisión, una cuña de radio. Recordamos detalles de lo que oímos porque por nuestra configuración biológica cuando escuchamos historias, prestamos atención. En cambio, cuando recibimos información dura datos y cifras, no hacemos demasiado caso y olvidamos. Somos extremadamente susceptibles a la narrativa, que logra penetrar las distracciones que nos rodean.

Usar el storytelling también nos ayuda controlar cómo el electorado interpreta las palabras y acciones del candidato. Cuando un político cuenta una historia, las piezas se dispersan al salir de la boca y tienen que recomponerse en el cerebro del oyente. Es lo que se conoce como polisemia: la pluralidad de significados de una expresión lingüística. Si contamos una historia poderosa tenemos mayor control sobre la interpretación que se da en el proceso de reconstruir la información. Si nuestro adversario lo hace mejor que nosotros, puede que aquellas palabras tengan un significado distinto cuando se reconstruyen al que fue deseado cuando se dijeron.

Las recientes elecciones estadounidenses lo demuestran: Donald Trump contó la historia de un país en decadencia y se posicionó como el empresario exitoso que podría aplicar sus destrezas de negociar y mano dura para crear prosperidad para un grupo demográfico ignorando y hasta detestado por las élites políticas. Trump posicionó a Hillary como parte de las élites que querían el status quo. Cuando se supo que la candidata demócrata había cobrado cientos de miles de dólares para dar charlas a banqueros de Wall Street, un evento que no debió generar tanta controversia por ser normal para políticos jubilados como ella en ese momento, Trump logró controlar la interpretación del hecho y le dio un significado: otra muestra de su elitismo y corrupción. Los intentos de Hillary de zafar de la acusación fueron incapaces de doblegar la narrativa de Trump.

El desafío para los candidatos será saber contar sus historias. La primera será la misma en todas las elecciones: si queremos cambio o continuidad, y la segunda será el posicionamiento de cada candidato dentro de aquellas narrativas. Finalmente, tienen que poner a sus rivales dentro de una narrativa negativa.

Faltan menos de 10 días para las elecciones y las historias pueden difundirse rápido. A veces los candidatos ganan no por quienes son, sino por quienes no son. Si cualquiera de las historias que se cuenten logran resonar y hacer eco en el cerebro del elector podría ser que la puerta se abra para cualquiera de los candidatos. Lo cierto es que, en este punto, las historias que ganarán en estas elecciones todavía no se ha contado.

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577