Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


México necesita un presidente honesto

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 21 de Marzo del 2017 a las 08:41

La Nota se ha leido 1425 veces. 1 en este Día.

Entrevistados: Maestro en Administración Pública José Jaime Oyervides Martínez, Dr. En Educación Héctor Saldívar Garza.

Tema: ¿cuál será el futuro de México para los próximos siete años?

Subtemas: Las fallas de la democracia. El problema de la migración. ¿Quién llegará a la Presidencia de México para el 2018?

De antemano les agradezco a ustedes que hayan aceptado la invitación a este proyecto de entrevistas. Creo yo que todos estamos con la pregunta ¿qué va a pasar con México para los próximos siete años? Por un lado, al presidente Enrique Peña Nieto le falta poco para concluir su Administración; por otro lado, vamos a ver una confrontación en cuanto a qué partido estará mejor posicionado para la próxima contienda electoral del 2018; otro tema más es la migración, algunas televisoras han informado que al país entran alrededor de cuatrocientas personas diarias. Comencemos por usted Maestro Oyervides.

DEMOCRACIA

Considero que la democracia en México es una democracia sin garantes, una democracia distorsionada y una democracia simulada. Como lo he dicho anteriormente la democracia va mucho más allá de un proceso electoral y si analizamos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos damos cuenta que la democracia tiene una definición constitucional; en el artículo 3º. Inciso A donde nos dice que será democrático un Estado que tenga un sistema de vida fundado en un constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Eso tiene que ver con la protección de los Derechos Humanos. Entonces, en nuestro país la democracia se ha entendido como un simple proceso electoral en el cual los ciudadanos únicamente van y emiten un sufragio para elegir a un candidato para que cumpla un cargo de elección popular, cuando la democracia va mucho más allá.

La democracia tiene que ver con temas como la educación. Nos damos cuenta que en esta Administración del Presidente Peña Nieto, se impulsa una reforma educativa que viene únicamente a modificar el sistema de formación y permanencia del personal docente, pero no se atiende las fallas del sistema educativo, no se atiende la infraestructura de la escuela pública, no se dota a las escuelas de herramientas tecnológicas que faciliten la labor del docente y permitan que el educando interactúe en un mundo globalizado y lo involucre en la investigación; tampoco se crea la infraestructura necesaria para el fomento al deporte, para que los alumnos desarrollen sus competencias adecuadas.

MIGRACIÓN

La migración como se ha visto en la elección pasada de los Estados Unidos, es una política que fue impulsada, que fue señalada, que fue dicha, en muchas ocasiones, por un candidato que se iba a regresar a los mexicanos, a los latinos a sus lugares de origen, incluso se habló de discriminación, se les insultó.

Respecto a esto, no esperemos que un candidato que precisamente ganó el voto popular, el voto de un sector racista, por así decirlo, cambie su postura.

La cuestión actual es preguntarnos si México está preparado para recibir a hijos de personas deportadas en el Sistema Educativo; si realmente México cuenta con la infraestructura, con las aulas, con el personal docente para recibir a todo esta comunidad. Preguntarnos si México cuenta con las fuentes de empleo necesarias, garantizarles el derecho al trabajo a esas personas.

¿Cuál es su opinión Dr. Héctor Saldívar?

Democracia

La democracia finalmente de acuerdo a sus raíces, es el poder del pueblo. Cuando el pueblo realmente tiene poder cubre sus necesidades, por lo menos las más elementales. Nosotros vemos que el nivel de pobreza en el país es muy amplio, no se cumplen con las necesidades elementales.

Ahora, en cuanto al empleo, la clase política habla de que cuando vengan los migrantes se les va a dar empleo, yo no sé de donde obtengan esa idea porque ya se ha dicho en los últimos días que tenemos más de once millones de puestos de trabajo que se están requiriendo.

Entonces no vemos como se vaya a atender a más personas que no son mexicanos cuando aquí con los connacionales no podemos cumplir con el empleo.

ELECCIONES 2018

Con respecto al tema de las elecciones del 2018, en los últimos tiempos, en los últimos meses, se ha comentado mucho al respecto cómo el partido MORENA, es decir, López Obrador está ahorita al frente, va por encima de los que también figuran como candidatos.

Hay algunos que están pensando lanzarse como independientes, pero todavía aún ellos no muestran gran fuerza, gran poder, gran respaldo de la sociedad mexicana, por lo menos en las encuestas que se han realizado.

Hemos visto cómo en periodos anteriores no se han dado los resultados cómo deberían de haberse dado; es decir, la sociedad tiene que organizarse de una manera tal que se impida un fraude electoral.

Es importante que a través de las redes sociales se haga saber a la ciudadanía de las posibilidades a futuro; las redes sociales pueden ser muy significativas, pero entre todos tenemos que estarnos apoyando con la información nueva que vayamos teniendo, para que la gente se concientice cada vez más del cambio que se tiene que dar.

En cuestión de liderazgo, ¿qué tipo de líder requiere México para las próximas elecciones del 2018? Continuamos con el Maestro Oyervides.

Dadas las circunstancias México necesita principalmente un presidente honesto. Nos hemos dado cuenta que no es una de las cualidades de los políticos mexicanos. México ocupa un presidente honesto, un presidente que realmente impulse reformas, impulse políticas públicas de gran calado, políticas que impulsen al pueblo mexicano, políticas que logren traer el progreso y el desarrollo social.

En cuestión democrática se debe impulsar la revocación de mandato. Tenemos un presidente que no cumple con sus promesas de campaña, si no cumple con las expectativas de la sociedad que sea retirado de su cargo, si un gobernador no cumple que sea retirado de su cargo, igual con los representantes populares, diputados, senadores si no cumplen que sean removidos de sus cargos.

Dr. Héctor Zaldívar ¿qué líder requiere México para el 2018?

Una persona que quiera al país, porque si quiere al país se va a cruzar por él, si quiere al país lo va a defender. Desgraciadamente nosotros hemos tenido una clase política que se ha preocupado más por sus posiciones, por mantener su posición y ver la posibilidad de avanzar en sus carreras políticas que ayudar a la sociedad; es decir, a la sociedad la tiene solamente digamos como un ente al que recurren cuando lo necesitan para apoyarse ellos en sus aspiraciones políticas. México requiere una  persona con experiencia, una persona que quiera al país.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577