Academia de Pediatría pide atención especial para niños inmigrantes
Dallas, (Notimex).- La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomendó atención especial para los niños inmigrantes y refugiados que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, ya que podrían presentar un trauma generado en sus países de origen y durante el proceso de migración.
En el documento "Detención de niños inmigrantes", publicado esta semana, la AAP manifestó que las condiciones en las que los menores son detenidos, así como los servicios de apoyo que están a su disposición, son de gran preocupación para los pediatras y otros defensores de los infantes.
“Los niños inmigrantes y refugiados deben ser tratados con dignidad y respeto y no deben estar expuestos a condiciones que los puedan lesionar o traumatizar”, señaló.
“Las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no cumplen con los estándares básicos para el cuidado de niños en entornos residenciales”, denunció.
La AAP recomendó que el tiempo que los menores pasan en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y en la Oficina de Inmigración y Aduanas, sean limitados.
Los menores retenidos en los centros de detención de inmigrantes “pueden experimentar retraso en el desarrollo y un pobre ajuste psicológico”, alertó.
“Los informes cualitativos sobre los niños inmigrantes no acompañados detenidos en Estados Unidos encontraron altas tasas de trastorno de estrés postraumático, ansiedad, depresión, idea suicida y otros problemas de conducta”, reveló.
“Incluso la detención breve puede causar trastornos psicológicos, trauma e inducir a largo plazo los riesgos de salud mental para los niños”, advirtió la AAP en el estudio.
“Desde el momento en que los niños están bajo la custodia de Estados Unidos, merecen atención médica que cumpla con las normas basadas en directrices, tratamientos que mitiguen el daño o la dramatización, y los servicios que apoyan su salud y bienestar”, sostuvo.
La AAP, que agrupa a unos 64 mil pediatras en Estados Unidos, recomendó brindar servicios de atención a los niños luego de su liberación en las comunidades de todo el país, incluyendo un sistema coordinado que facilite el acceso a servicios de salud, educación, de interpretación y legales.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ