Auditorías en Tamaulipas se extenderán a OPDS y universidades
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las auditorías se extenderán a Organismos Públicos Descentralizados (OPDS) y Universidades de Tamaulipas, informó el contralor del Estado, Mario Soria Landero.
Señaló que actualmente se realiza una auditoría a fondo en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT), porque se descubrió que había empleados que cobraban y que no trabajaban ahí, además de revisar la nómina de empleados también se está verificando si hubo obras, entre otros aspectos.
"En las Universidades la UTT de Reynosa es la que nos tiene más ocupados y ya estamos a punto de terminar. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) le corresponde a la Auditoría Superior del Estado no a la Contraloría", indicó.
Comentó que se detectó que entre 15 y 20 personas que cobraron un sueldo en la UTT sin trabajar, sin embargo para tener un dato preciso se contrató personal externo para que realizara un peritaje al respecto, y que estos peritos determinen si las firmas de la nómina son falsificadas o no.
"Estamos trabajando en nóminas, tuvimos que solicitar apoyo a unos peritos para estar seguros de lo que estamos señalando y es relevante, porque le corresponde a nóminas. Hay personal que estaba cobrando y no trabajaban ahí" expresó.
El contralor comentó que las OPDS que tienen mucho trabajo y que son más importantes por lo mismo, son; el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (Itavu), Comisión Estatal del Agua (Ceat), Instituto de la Mujer, Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (Itabec), por mencionar algunas de las cuales serían revisadas en lo que tiene que ver con contrataciones externas, obras y nómina.
"Sí, va ser paulatino porque no tenemos mucho recurso, y en donde fuera necesario porque encontremos algo importante podríamos recurrir al apoyo de un despacho externo, para que nos de abasto, ahorita están trabajando con ocho o nueve unidades", señaló.
Reiteró que en aquellos organismos en los que se requiera una revisión más profunda se van a contratar despachos externos, esto por la falta de personal en la Contraloría Gubernamental. Asimismo destacó que todas las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado (comapas) en un momento dado serían auditadas.
"Todas las comapas probablemente puedan ser revisadas, ¿cuántas? eso le corresponde determinar a la Auditoría Superior del Estado, ahorita en la de Tampico ya empezamos, la Contraloría ya está revisando. Las comapas que nosotros tenemos está la zona conurbada y la de Río Bravo en donde el gerente pidió la Auditoría", concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ