Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Comisión de transparencia

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 13 de Marzo del 2017 a las 08:54

La Nota se ha leido 1774 veces. 1 en este Día.

Entrevistado: Mario Ramos Tamez, Regidor de Victoria

Tema: Comisión de transparencia. (Acceso a la información).

Regidor gracias por aceptar la invitación a este proyecto de entrevistas. ¿En qué consiste la Comisión de Transparencia?

Primero que nada gracias por invitarme. Es una Comisión donde nosotros pedimos el acceso a la información a todas las áreas del municipio. En el municipio existe la unidad de transparencia como sujeto obligado a proporcionar información, ya la ley general de transparencia en todo el país obliga a todos los entes del gobierno a dar información.

En el municipio se creó un Comité de Transparencia, en ese Comité -también soy parte-, en ese Comité es donde se analizan las peticiones que la Unidad de Transparencia considera que no son viables para contestar y hay diferentes razones. Una de las razones podría ser que alguien te pregunte “¿con cuanta seguridad cuenta el alcalde?” o “¿cuáles son los mapas de la Presidencia Municipal, los planos?”.

Por la situación que estamos pasando ahorita esa información se considera reservada, lo entendemos, yo creo que independientemente de la persona que encabece la Presidencia Municipal, creo que debería ser reservada hasta el momento, llegarán los tiempos en que lleguemos a una transparencia al cien por ciento y muchos datos los podamos dar.

Hay gente que pregunta cuestiones como obras públicas que creen que son del municipio y son del gobierno del estado, o bien de la federación, para eso está el Comité. Mi invitación a la sociedad es que se mantenga informada, existe desinformación, la gente no sabe que existen unos medios para pedir esta transparencia.

¿Cuál sería uno de esos medios?

Tenemos el teléfono de transparencia 01 800 400 22 22. La llamada es anónima eso es lo que quiero que quede bien claro, porque algunos por temor, miedo, etc., no lo hacen; quiero que sepan que es totalmente anónima, se les va a contestar en tiempo y forma.

¿El teléfono que nos acabas de proporcionar es local o nacional?

Es nacional. También existe el portal de Transparencia que es otro medio por donde la gente puede solicitar información y es muy específica, se va por estado, por municipio, por ente de gobierno, te piden algunos datos que igual es anónimo.

Cualquier duda pueden acercarse contigo, regidor.

Por supuesto, estoy en la oficina del 18 hidalgo, también me encuentran en las oficinas del Movimiento Ciudadano o por redes sociales. Cualquier comentario, duda o queja me lo pueden hacer saber.

Con respecto a la cultura vial me gustaría que nos explicaras esa inquietud por el uso de la bicicleta.

Mira Ricardo, desde enero más o menos que aumentó la gasolina, entonces, aparte del aumento a la gasolina que afecta el bolsillo de la gente, uno busca medios o alternativas para moverse en la ciudad, el camión que usaba mucho en mi juventud, de estudiante, está igual prácticamente, no ha habido mejora, lo único que ha cambiado es el precio, ya está demasiado alto el precio, imagínate se te van 30 o 40 pesos al día.

Yo estoy usando la bicicleta como parte de una congruencia del ahorro del combustible, pero me doy cuenta que no hay la viabilidad correcta, ni la cultura vial para convivir ciclistas con vehículos, es por eso que estamos empujando iniciativas para hacer una ciclovía en Victoria.

¿No hay respeto por los ciclistas?

Son ambas partes en realidad, hay ciclistas que no traen ni luces en la noche, es muy peligroso, ahora sí que si no los ves no hay forma de evitar un accidente. Hay responsabilidad en ambas partes que deberían de cumplir, pero no hay cultura, no hay vías adecuadas para que los ciclistas transiten con libertad y seguridad.

Me comentabas hace un momento que llegas a tu oficina en automóvil, posteriormente lo cambias por la bicicleta, te subes y enseguida te transportas a la Presidencia Municipal, eso es interesante.

Para poder ser parte de un cambio, para poder exigir o pedir que se haga este tipo de cosas -en este caso de la ciclovía- uno tiene que ser usuario, uno tiene que darse cuenta de las cosas, te ejercitas, no contaminas, ahorita llego a la Presidencia quince minutos antes de la hora, dejo la bicicleta y ¡listo! No hay bicipuertos en Victoria, no tengo donde estacionar la bicicleta ni siquiera en la Presidencia Municipal y es un tema que estoy tratando con el alcalde que la verdad ha tenido disponibilidad.

No hay cultura tal vez porque no existen los medios, si hubiera bicipuertos otra cosa sería.

Ya habiendo una ruta la gente va a decir “dejo mi carro en casa, me voy en la bici que al cabo voy seguro”. Fuimos a Guadalajara a analizar estos temas, hay un recurso que se bajó al municipio de parte del diputado Gustavo Cárdenas, un trabajo de cabildeo, también, por parte del alcalde, yo también estuve ahí en esas pláticas analizando, creemos que lo mejor es una ciclovía para Victoria, estamos en el momento correcto. Aprovechando que hay disponibilidad de todos, la única cuestión que hay ahorita es el estudio de que si es viable hacer una ciclovía para medios de transporte o de recreación. ¡Que la gente decida!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577