Compositor Antonio Álvarez es recordado a 150 años de su muerte
México, (Notimex).- Considerado uno de los más destacados compositores y directores de zarzuelas españolas del siglo XIX, Antonio Álvarez Alonso es recordado a 150 años de su muerte, ocurrida el 11 de marzo de 1867, por obras como “Suspiros de España”.
De acuerdo con sus biógrafos, Antonio Álvarez Alonso nació en España en Martos (Jaén) en 1867, sus padres fueron Virginia Alonso y José Álvarez y su hermano fue Manuel Álvarez Alonso, quien también fue un músico relevante.
Desde temprana edad quedó por la muerte de sus padres, situación por la que tuvo que ser criado por un tío materno quien fue el responsable de encaminar a Alonso en el sendero de la música.
La formación musical de Alonso comenzó en la Escuela Nacional de Música, cuando tenía nueve años de edad, ahí aprendió solfeo, piano, armonía y composición a lado de profesores como Dámaso Zabalza (1835-1894) y Juan Emilio Arrieta (1821-1894), señala el portal “Jiennenses Ilustres”.
Fue así que Alonso mostró un virtuosismo especial en el piano, pero realmente su carrera comenzó a destacar en su etapa como compositor de zarzuelas.
Escribió más de 20 zarzuelas en colaboración con importantes letristas de su época como Antonio Paso Cano, Tomás Rodríguez Alenza, Eugenio Guillón, Fernández de Terán, así como Enrique Álvarez.
Por su parte, el sitio “Orgullos de Jaén” apunta que entre las obras más destacadas de Alonso se encuentran: “El gran visir”, “Las niñas toreras”, “El traje del alcalde; un cuarteto para cuerda titulado “Las hormigas”; un capricho “Danza negra”, así como varias marchas e himnos.
El pasodoble “Suspiros de España” (1902) es la pieza que le valió fama internacional, aunque fue hasta 1938 que su sobrino Juan Antonio Álvarez le añadió letra para que Estrellita Castro la interpretará en la película que llevaba el mismo nombre de la pieza, la cual representó para muchos exiliados por la Guerra Civil, un símbolo de nostalgia.
A lo largo de los años, la famosa pieza ha sido interpretada y versionada por artistas como Concha Piquer o Paquito Rico y h sido utilizada para un sinfín de películas.
En 1897 llegó a Cartagena en donde dirigió una compañía de zarzuelas que representaba sus obras y de la que él era también director de orquesta, además de continuar con su carrera como compositor, impartió clases de música y formó un sexteto en el que también participaba, así lo señala el portal “España es Cultura”.
En 1902 recibió el Primer Premio del concurso de la Sociedad de Conciertos de Madrid, y murió a los 36 años de edad en Cartagena en 1903 a causa de un ataque al corazón.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ