Rinde homenaje a maratonista etiope Abebe Bikila en videoinstalación
Roma, (Notimex).- El récord del maratonista etiope Abebe Bikila en las Olimpiadas de Roma 1960 es retomado en una videoinstalación en el museo de arte moderno Maxxi en esta ciudad, que confronta en una única obra esa hazaña, con la crisis de refugiados y migrantes y el lenguaje silencioso de la arquitectura modernista.
Titulada “Freedom of Movement” (Libertad de Movimiento), la videoinstalación es obra de los artistas alemanes Nina Fischer y Maroan el Sani, y permanecerá abierta en el Maxxi de Roma hasta el próximo 17 de abril.
A más de 56 años de la hazaña de Bikila, que corrió descalzo 42 kilómetros en dos horas y 15 minutos, y marcó un nuevo récord bajo el Arco de Constantino en Roma, Fischer y El Sani decidieron recordarla en su obra para confrontarla con un tema de gran actualidad como es el de las migraciones.
“Freedom of Movement es una revisión del maratón Olímpico que tuvo lugar en Roma en 1960, cuando por primera vez en la historia un africano de raza negra ganó la medalla de oro”, dijeron los artistas.
Explicaron que con su obra analizan la complejidad de las implicaciones ideológicas, políticas y arquitectónicas de la imagen de Abebe Bikila que corre desde Roma 1960 hasta nuestros días.
La videoinstalación está compuesta por tres proyecciones simultáneas. En la primera un atleta africano recorre por las calles de Roma algunos de los momentos y de los escenarios arquitectónicos que caracterizaron el histórico maratón.
En el segundo video un coro de jóvenes refugiados africanos atraviesa los espacios del llamado Coliseo Cuadrado o Palacio de la Civilización Italiana, en el barrio romano del EUR, desde la escalera monumental hasta la azotea, para entonar una canción que habla sobre la identidad de los migrantes y del país que los hospeda.
La tercera pantalla muestra el video del maratón de 1960, intercalado con material de archivo sobre la construcción del EUR y del Foro Itálico, al que se sobreponen imágenes actuales de una carrera nocturna de inmigrantes.
“La narración permite reunir en una única obra la historia del maratón de 1960, la actual crisis creada por el flujo de refugiados y migrantes y el lenguaje silencioso y controvertido de la arquitecrura modernista romana”, dijeron Fischer y El Sani.
Indicaron que la obra hace énfasis en el papel del deporte y de la cultura en los procesos de paz, integración y progreso civil.
“En la frontera entre videoinstalación, investigación y fotografía, el trabajo Freedom of Movement permite a los artistas continuar su indagación sobre las condiciones más extremas de la relación entre espacio arquitectónico y espacio humano”, dijeron los curadores de la muestra, Pippo Ciorra y Elena Motisi.
Precisaron que la obra es fruto de un encargo hecho por el museo Maxxi y se sitúa idealmente entre su colección de arquitectura, inclinada a indagar los confines de los lenguajes arquitectónicos, y sus relaciones con las formas visuales de la expresión artística.
El Maxxi fue una de las últimas obras de la recientemente fallecida arquitecta anglo iraquí Zaha Hadid.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ