Desarrollan politécnicos interruptor que da energía en caso de apagones
México, (Notimex).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un interruptor de transferencia eléctrica monofásica que da energía a los hogares en caso de apagones, cortocircuitos y fallas en transformadores, el cual es amigable con el ambiente.
En un comunicado, los jóvenes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc” informaron que existen plantas de emergencia en el mercado, pero el desarrollo politécnico es monofásico y cuida el ambiente, ventajas que podrían motivar su consumo.
El proyecto se encuentra en proceso de preincubación de empresa, con el propósito de desarrollarlo comercialmente.
El prototipo contiene una batería de 12 voltios que se alimenta con paneles solares que el inversor transforma en energía eléctrica de cuatro mil a ocho mil Watts, cantidad que requieren los usuarios para realizar actividades en el hogar cuando se interrumpe el suministro de electricidad.
Los estudiantes Gerardo Gabriel Aguilar Mercado, Jonathan Jesús López Olvera y Luis Alberto Ramírez Huitrón, quienes realizaron el proyecto con ayuda de su asesor, Héctor García Ramírez, detallaron que el dispositivo no utiliza sistemas autómatas pero se considera un aparato inteligente.
Lo anterior, porque detecta la falla externa y en menos de un segundo inicia la alimentación de energía eléctrica.
El panel solar se instala en la azotea, mientras que el interruptor se coloca en el medidor de luz, por lo que el usuario que utilice el sistema politécnico debe informarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Explicaron que el aviso a la CFE es necesario para que la compañía proporcione un medidor inversor que marca en sentido contrario el uso de carga en caso de falla eléctrica, esto con el propósito de restar el pago por consumo.
Los creadores explicaron que el tiempo que el dispositivo provee electricidad depende de los aparatos domésticos que estén conectados; en uso constante su duración es de cuatro a seis horas.
También informaron que la vida del equipo es de 25 años, debido a que está pensado únicamente para apagones o fallas poco frecuentes.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ