Hoy es Martes 16 de Diciembre del 2025


Advierte NASA alta mortandad de cinco aves del desierto por cambio climático

Investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus sigla en inglés) advirtieron del peligro en el que se encuentran cinco aves que habitan en el desierto del suroeste estadunidense, debido a prolongadas oleadas de calor
Por: Notimex El Día Miercoles 08 de Marzo del 2017 a las 14:03

De acuerdo con un análisis realizado por la NASA por satélite del 25 de febrero al 1 de marzo, se registra un florecimiento temprano de plantas en el este de Estados Unidos, así como la formación anticipada de fuertes tormentas primaverales y tornados peligrosos
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1093 veces. 2 en este Día.

México, (Notimex).- Investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus sigla en inglés) advirtieron del peligro en el que se encuentran cinco aves que habitan en el desierto del suroeste estadunidense, debido a prolongadas oleadas de calor.

De acuerdo con un análisis realizado por la NASA por satélite (Medición de la Precipitación Global) del 25 de febrero al 1 de marzo, se registra un florecimiento temprano de plantas en el este de Estados Unidos, así como la formación anticipada de fuertes tormentas primaverales y tornados peligrosos.

Lo anterior ha llevado a los especialistas a hacer un seguimiento de los nuevos comportamientos del clima y que han permitido detectar variaciones nunca antes presentadas y que derivan en lluvias, vientos y calores marcados que afectan al norte del continente americano.

De hecho, apuntó la NASA, ante los aumentos proyectados en la frecuencia, intensidad y duración de las olas de calor que se pronostican para los desiertos del suroeste de Estados Unidos y noroeste de México, se realiza un nuevo estudio con las aves canoras que habitan el lugar.

Para ello, los investigadores se han enfocado en el estudio de cinco especies de pájaros cantores que por lo general se encuentran en el suroeste del desierto, como son el goldfinch, el pinzón de casa, el wren de cactus, el towhee de Albert y la Toxostoma curvirostre.

Las condiciones proyectadas hacen prever un aumento de hasta cuatro grados centígrados en algunas áreas desérticas, cuyos escenarios hacen prever un calor que se extenderá más allá del verano, convirtiéndose en un factor letal para las cinco especies mencionadas.

El investigador de la Universidad de Nuevo México, Blair Wolf, advirtió que cuando hace mucho calor, las aves simplemente no pueden evaporar el agua suficiente para mantener la calma, por lo que pueden sobrecalentarse y morir de un golpe de calor.

En otros casos, abundó, las altas tasas de pérdida de agua por evaporación agotan sus piscinas del líquido con las que se auxilian para mantenerse frescas, "por lo que aves mueren de deshidratación”.

Al respecto, el coautor de la investigación, Alexander Gerson, advirtió que a partir de los 40 grados centígrados, estas aves empiezan a jadear para mantenerse frescas, lo que hace que también pierdan agua rápidamente.

El académico de la Universidad de Massachusetts-Amherst refirió que la mayoría de los animales sólo pueden tolerar las pérdidas de agua de entre 15 a 20 por ciento del equivalente a su masa corporal, pero en animales pequeños como las aves, este proceso se pude dar incluso en horas, lo que derivaría en una alta tasa de mortandad.

Como resultado de ello, los investigadores mantendrán especial atención en estas aves, las cuales podrían ser un termómetro natural de los efectos que comienzan a generarse por el cambio de las condiciones del clima.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577