Crean sistema digital que ayuda a mejorar aprendizaje en alumnos de primaria
México, (Notimex).- Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) crearon una aplicación digital para que niños desde cuarto a sexto de primaria mejoren su lectoescritura, competencias y aprendizaje matemático.
Mati-Tec es el nombre del sistema pedagógico y tecnológico que se desarrolló a partir de los planes de estudio oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e inició con quinto grado y matemáticas, indicó el líder del proyecto, Juan Carlos Olmedo Estrada.
“Buscamos diferentes aproximaciones y para ello se trabajó con profesores especialistas tanto en enseñanza tradicional como en el sistema Montessori”, explicó.
En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Olmedo Estrada dijo que tras dichas pláticas fue que diseñaron los recursos pedagógicos que resuelven problemas.
Ejemplificó el caso de las pruebas estandarizadas, en las que a los niños les cuesta elegir la mejor opción de respuesta, debido a su construcción abstracta de las alternativas que se presentan.
El sistema trabaja a través de la resolución de preguntas de opción múltiple, donde el usuario avanza por temas y niveles de complejidad.
“No es un videojuego, porque ello requeriría tecnología más robusta y la pretensión es que con teléfonos bastante sencillos y no tan caros aprovechen la aplicación”, mencionó.
“El ambiente en el que están diseñados los recursos es lúdico, cuando los niños contestan bien, avanzan, ganan estrellas, suben de nivel y se convierten en algún animal mexicano, el nivel más alto está representado por un ajolote”, destacó.
Refirió que dicha aplicación opera a la perfección con celulares que sólo cuenten con acceso a Internet.
Las primeras pruebas piloto duraron tres semanas y se realizaron en dos escuelas públicas a cerca de 200 alumnos de quinto grado de primaria y los resultados arrojaron que los estudiantes mejoraron entre 10 y 25 por ciento sus competencias de aprendizaje.
Asimismo, la aplicación, toma el tiempo que los usuarios dedican, las preguntas que eligen, sus respuestas y lo que se demoran en contestar.
“Cuando, por ejemplo, alguien tarda dos o tres segundos en entrar y responder, es probable que no esté reflexionando lo suficiente y sólo conteste al azar”, afirmó.
“Por lo tanto, el comportamiento de cada usuario al usar la plataforma se concentra en un servidor. De otra manera, sin medición y análisis, sería difícil concluir los beneficios del proyecto”, sostuvo.
El experto comentó que para poder utilizar los dispositivos con Mati-tec, primero los profesores reciben una capacitación y ellos a su vez, entrenan a otros docentes.
“Si bien los estudiantes pueden acceder al sitio dentro o fuera del colegio por la necesidad de resolver ejercicios en casa, lo que se busca es que, antes de preferir jugar Plantas contra zombis, mejor se entretengan aprendiendo matemáticas, español o lectura y que Mati-Tec sea parte de su vida cotidiana”, aseguró.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ