Castigarán a constructoras "patito" en Tamaulipas por obras fantasmas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El contralor del Gobierno de Tamaulipas, Mario Soria Landeros, dijo que de comprobarse que la administración saliente pagó por obras “fantasmas” a constructoras “patito”, se turnaría a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que se investigue a fondo y se castigue a los servidores públicos que hayan participado en esta irregularidad.
Se le cuestionó si habría sanciones para funcionarios como el exsecretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, a lo que respondió “en caso de haber pagado obras que no se hicieron, claro que sí, habría un delito que perseguir, porque sería un fraude, podemos abrir un expediente pero en realidad lo turnaríamos a la Procuraduría, porque sería un fraude”.
Sin bien han pasado cuatro meses de la administración actual, en los que no se han tomado dichas acciones, afirmó que no hay un tiempo definido para presentar una denuncia ante la PGJE por el delito de fraude, por lo que de encontrarse pruebas se haría la denuncia correspondiente.
Expuso que “si fue en el sexenio pasado, hace un año o dos años no prescribe, son varios años, si lo encontramos y vemos que existe se va proceder conforme a derecho, se abriría un expediente en la Contraloría y una carpeta en el caso de la Procuraduría”.
“Las anomalías todavía las tiene Obras Públicas, aun nos las pasa a Contraloría, en el momento que las pasen nosotros las vamos a trabajar”, agregó al señalar que si existieran pagos pendientes a constructoras “patitos” no se liquidarían, antes deben comprobar que han realizado el trabajo.
“Si se les debe no se les va a pagar a menos que ellos acrediten que terminaron la obra y para acreditar la terminación de una obra deben cumplir todos los requisitos que son: bitácora de obra llenada por el supervisor de obras públicas, tener todas las visitas a la construcción, avance de esta misma y fotografías que muestren el avance y terminación de ella”, explicó.
En cuanto a las 500 constructoras “patito” señaladas por el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jesús Abud Saldívar, Soria Landero dijo que aún no se ha reunido con él para determinar si se abriría o no una investigación al respecto.
Sobre los adeudos que con proveedores y constructoras dejó la administración pasada, indicó que es la Secretaría de Finanzas quien cuenta con la información precisas, mientras que la Contraloría no ha iniciado alguna investigación por estos pagos pendientes.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ