Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Séptima Sala

Por: Ricardo Hernández El Día Jueves 16 de Febrero del 2017 a las 10:09

La Nota se ha leido 1890 veces. 2 en este Día.

Entrevistado: Magistrado Jesús Miguel Gracia Riestra

Tema: Funciones de la Séptima Sala de lo Civil y Familiar

Lugar: Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas

Magistrado gracias por aceptar la invitación a este proyecto de entrevistas. Explíquenos, ¿por qué Séptima Sala?

Bueno, vamos a hacer un poquito de historia en virtud de que el Poder Judicial del Estado se deposita en un Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado; éste Supremo Tribunal de Justicia está integrado por diez magistrados mismo número que está señalado y establecido por nuestra Constitución Política del Estado de Tamaulipas. Entonces, son diez magistrados de los cuales 9 son Salas Unitarias y una es la Sala o la representación que tiene el  Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

¿En qué consiste la división de las Salas? En que constitucionalmente y de acuerdo a nuestra ley orgánica del Poder Judicial también se determina que cada Sala deberá tener su división de conocimiento por materias del Derecho. En el caso concreto de la Séptima Sala que me honro en presidir y estar al frente de ella, se encarga de materias civil, mercantil y familiar.

Esos son los expedientes que llegan aquí en su oficina de la Séptima Sala, ¿pero cuáles son los temas o casos específicos que vienen en los expedientes?

Bueno, aquí también tenemos que manifestar un cierto antecedente, aquí los interesados o los usuarios del Poder Judicial, llámese nuestros ciudadanos, tendrán que ocurrir a los juzgados de Primera Instancia, su nombre lo dice, Primera Instancia, ante un juez correspondiente según la materia que sea, puede ser penal, civil, puede ser mercantil, puede ser familiar.

En esa instancia se integra por primera vez un expediente que puede ser hablando de la materia que nos corresponde a esta Séptima Sala, puede ser civil o familiar. Civil en qué sentido, pues vamos a ver incumplimientos de contratos civiles, incumplimientos de cuestiones mercantiles como adeudos, como  vencimientos de contratos hipotecarios con las instituciones bancarias del sistema nacional, adeudos entre particulares.

En materia familiar todo lo que va y converge con el matrimonio, con la familia, con los hijos, con los menores de edad, con la convivencia, con los derechos familiares y todo lo relacionado con eso.

Magistrado, ¿usted es la última palabra para que se cierre un expediente?

No, no es la última palabra, volvemos a señalar en que el ciudadano ocurre en primera instancia ante un juzgado de Primera Instancia del Poder Judicial también del Estado, si no está conforme, en un juicio siempre va a estar dos partes, una parte que demanda y la parte demandada.

Si al resolver el juez de Primera Instancia una de esas dos partes no quedó conforme con dicha resolución, con dicha sentencia, o las dos partes no están conformes con él, ocurren ante la segunda instancia que lo conformamos el Supremo Tribunal de Justicia con sus magistrados respectivamente. Lo que te señalaba ahorita, que está dividido en nueve Salas Unitarias y recurrir a Segunda Instancia y aquí se revisará todo lo que se llevó a cabo en Primera Instancia por un juez,  se revisará y se resolverá en consecuencia.

Sin embargo, no es la última palabra, todavía la persona que recurra a la Segunda Instancia que no esté conforme con la resolución ya de los magistrados, en este caso con una resolución o sentencia mía, todavía tiene el derecho que le da la Constitución General de la República –para todos los mexicanos- de ocurrir ante un juicio de amparo ante las autoridades federales, ahí será la última palabra.

MENSAJE

Tenemos una Constitución General de la República que precisamente en este año estamos festejando el Centenario, una Constitución que nos da derechos y obligaciones y lo mismo tenemos una Constitución Política en nuestro Estado de Tamaulipas, además de todas las leyes que se derivan de ella, como pueden ser las leyes penales, las leyes civiles, mercantiles, familiares y a los que el ciudadano tiene derecho y tiene obligaciones; que hagan uso de ese derecho, porque es un derecho que lo consagra la Constitución General de la República y nuestra Constitución local del Estado de Tamaulipas.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577