Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


El dinero es una idea

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 13 de Febrero del 2017 a las 08:41

La Nota se ha leido 1582 veces. 1 en este Día.

Las personas que se dedican al Marketing o a los negocios en red, tienen a una gran fuente de motivación: Robert T. Kiyosaki. Estas personas o socios cuando escuchan mencionar al empresario, inversionista, creador de juegos de mesa, principalmente al autor del libro Padre rico Padre pobre, prestan atención de lo que puedan sacar de provecho con el tema; no es para menos, pues hablar de Robert Kiyosaki es sinónimo de aprendizaje, de una nueva mentalidad, es hablar de dinero como de negocios.

Lo que me llama la atención de este empresario es la visión que tiene de transmitir un mensaje, una enseñanza sobre tres puntos clave: Ahorro-inversión-donación. Cuando escuché a través de algunos audios esta parte, me gustó lo relacionado a la donación e inmediatamente se me vino a la mente aquella expresión que viene en la Biblia “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios”. (Marcos 10:25)

Se me vino a la mente porque creí que en realidad los ricos eran tan egoístas con los de la clase social media y baja, tanto que llegué a imaginar que sólo pensaban en explotar a los pobres como en la época de los egipcios contra los hebreos, pero no; Robert ha roto con esa imagen que yo tenía, principalmente porque se encuentra activo tratando de enseñar a las personas a mejorar su mundo, a enseñarles cómo deben comenzar a aprender acerca del dinero.

Por ejemplo, dice que para conseguir la seguridad financiera debemos partir de tres cosas, como lo mencionaba líneas arriba: ahorrar-invertir-donar. Comenzando por algo tan sencillo como esto; es decir, podemos iniciar la práctica del ahorro con un mínimo como inversión, de acuerdo a las posibilidades de cada quien, la cuestión es que se debe hacer diario para que el cerebro piense y actúe y se abra a más posibilidades.

El dinero -nos dice Kiyosaki acerca de la enseñanza de su Padre rico-, es una herramienta muy poderosa, si la usas bien te hará más rico, si la usas mal, te hará más pobre. La gente piensa que la mayoría de la gente se hará más rica sacándose la lotería, dice el autor, la gente se profetisa así misma que nunca llagará a hacerse rica, que el dinero escasea o que es muy difícil de ganar.

¿Pero cómo puede uno volverse rico?

Esa es la pregunta que me hice. Como todo mexicano pensamos que las cosas deben de hacerse ipso facto, pero para Kiyosaki esto no es nada imposible, no es del otro mundo, sólo que debemos comenzar por el principio, que es adquiriendo una educación financiera.

¿Cómo lograrlo?

Kiyosaki nos dice que a la edad de trece años (si más no recuerdo) se decidió por una educación financiera la cual le permitió más tarde aprender del mundo de los negocios e inversiones. Ahora habla del cashflow, el cual es un juego didáctico ideado para simular el mundo de los negocios y las inversiones, donde se pondrá a prueba la diferencia entre un inversionista  pasivo y uno que toma el control de las decisiones.

Algo de lo que se puede aprender con éste juego es a llevar el control de flujo de caja, a conocer el lenguaje básico de las inversiones, a ver y aprovechar las oportunidades de negocios, en cómo invertir y cómo negociar, hacer negocios pequeños y grandes, hacer dinero sin dinero, reconocer cuándo una deuda es buena y cuándo es mala.

Kiyosaki habla también de la simulación, algo que aprendió después de culminar su carrera universitaria cuando se unió posteriormente al cuerpo de infantería de Marina y se fue a combatir a Vietnam como oficial y piloto de helicópteros de guerra. Entrenar la mente para casos de combate es prioridad, es decir, hacer simulaciones antes de competir, por eso ideó el juego de mesa cashflow para poder aprender a través de la simulación como la segunda forma más efectiva de aprendizaje, la primera es experimentar de forma real y para eso es necesario reducir las incertidumbres y los miedos.

Ver a este inversionista impartiendo conferencias, escribiendo libros, enseñando a millones de personas a cómo ganar dinero, es interesante; como él dice, para eso es necesario cambiar de mentalidad. En ese aspecto Kiyosaki hace referencia a que la clase media y baja se nos prepara para ser empleados, no para ser ricos. Yo me quedo pensando “…pues sí”. Pero él también nos consuela  con el tema central de su libro "Ser rico es una libertad y una decisión”, pues la clave está en la cultura del esfuerzo que los mayores enseñan a sus hijos.

Para los tiempos actuales es necesario cambiar de mentalidad, en eso estoy de acuerdo, es necesario tener presente nuevos conceptos, son necesarias nuevas perspectivas, nuevos enfoques para el desarrollo de las sociedades, para el crecimiento de las personas tanto como para el sano desarrollo de las nuevas generaciones, aunque no necesariamente lo enfoquemos para ser ricos económicamente (sería lo ideal pues es la finalidad del mensaje de Kiyosaki), por lo menos saber que los tiempos cambian, que las formas de convivencia cambian, que las circunstancias son otras, que cada día nos enfrentamos a nuevos retos, y que incluso, para hacer política vaya que urgen nuevos métodos o sistemas para convencer. ¡Hasta pronto!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577