En gira de promoción turística por la capital regiomontana, el secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, señaló que la actividad es de las principales fuentes de ingreso, lo cual coloca al estado en el lugar nueve de sitios turísticos a nivel nacional.
“Esperamos que el crecimiento sea sostenido, el promedio de crecimiento en el mundo es de cinco por ciento, en México es del ocho por ciento, en Chiapas, si se trabaja bien con las agencias de viajes, esperamos que el sector turístico crezca a un ritmo del 10 por ciento anual”, dijo, en conferencia de prensa.
Expuso que los rezagos económicos en esa entidad del sureste de México contrastan con la riqueza cultural, arqueológica, gastronómica y turística existente, lo cual atrae lo mismo a visitantes nacionales como a extranjeros.
Del país, la afluencia turística representa el 85 por ciento y proviene principalmente de Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Veracruz y Jalisco; de Nuevo León, aunque aún no es de los principales en cifras, más de cien mil turistas visitaron Chiapas en 2016.
“El motivo de nuestra visita a Nuevo León es superar esos 100 mil visitantes, para que disfruten de Chiapas”, para lo cual se hizo acompañar en esta gira de empresarios del sector turístico de ese estado.
A nivel internacional, Francia, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, España, Alemania, Italia, Canadá y Brasil, destacan en cuanto a número de visitantes extranjeros.
Manifestó que por vía aérea y terrestre, el turista puede arribar a Chiapas, a precios accesibles, seguro y sin problemas.
Resaltó que Palenque es considerada la cuarta zona arqueológica más visitada de México, pero Chiapas cuenta con otras zonas de gran relevancia como Bonampak, Yaxchilán, Toniná y Chinkultic.
En cuanto a variedad de oferta, el estado cuenta con gran diversidad de opciones de hospedaje, transportación y oferta gastronómica, lo cual se muestra con sus 983 hoteles entre las ciudades de San Cristóbal de las Casa, Tuxtla Gutiérrez, Palenque Tapachula, Tonalá, Comitán de Domínguez y Chiapa de Corzo.
Se cuenta además con mil 413 restaurantes, 176 agencias de viajes, 15 arrendadoras de autos y 45 transportadoras turísticas, dijo Uvences Rojas.
Dentro de los principales atractivos turísticos resaltó el Cañón del Sumidero, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Zinacantán, Lagunas de Montebello, la ruta del café entre muchos más.
Para el secretario de Turismo chiapaneco, al no contar con desarrollo industrial generador de empleos, la apuesta es al sector de turismo y servicios, como una sólida fuente de recursos económicos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ