Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


El Partido de los Filósofos

Por: Alberto Rivera El Día Miercoles 08 de Febrero del 2017 a las 14:39

La Nota se ha leido 1772 veces. 1 en este Día.

… La pelota y yo nunca pudimos entendernos, fue un caso de amor no correspondido… Amo esa locura llamada futbol que hace que el hombre sea un niño por un rato… Eduardo Galeano.

También en el futbol se ganan partidos a través de una batalla intelectual: el entrenador que mejor plantee el partido y que utilice las piezas y los movimientos adecuados será el vencedor.

Basándose en esta idea de la inteligencia aplicada al mundo del balón, el grupo de humoristas británicos Monty Phyton creó el “Partido de Fútbol para Filósofos”. Se trata de una pieza incluida en dos espectáculos del grupo mencionado que representa un partido disputado en el Olímpico de Munich durante los Juegos Olímpicos de 1972.

Por un lado están los filósofos alemanes, que se plantaron en la final tras vencer a los ingleses que contaban con Bentam, Locke y Hobes en el centro del campo, con esquema táctico basado en el 4-2-4 formado por defensas como Kant, Hegel y Shopenhauer, y delanteros como Nietzsche. Por el otro lado, está el equipo de los griegos con filósofo como Platón en la portería, Aristóteles y Sófocles en la defensa, Epicuro y Heráclito en el centro del campo, y Sócrates Y Arquímedes en la delantera formando un 4-4-2. El partido acaba con un 0-1 en contra de los filósofos alemanes, los únicos que cuentan con un futbolista de verdad en sus filas, Franz Beckenbauer, “una sorpresa” como dice el narrador del encuentro.

La clave del partido no está en el juego, sino en la estrategia. Los filósofos, en vez de correr y chutar el balón, caminan por el campo compitiendo a través de su visión de la realidad. Y la historia se desarrolla así: el número 5 para Alemania, Nietzsche ve una tarjeta amarilla por acusar al árbitro de imparcial, el arbitro central, Confucio, acompañado de Santo Tomás de Aquino y San Agustín como árbitros auxiliares. A tan solo dos minutos del final del encuentro, el entrenador alemán, Lutero, decide que salte al terreno de juego Karl Marx, pero a falta de un minuto, Arquímedes tiene una idea. Tras gritar ¡Eureka!, chuta el balón pasándoselo a Sócrates y su equipo empieza a correr y a perseguir el esférico, descubriendo así la clave para ganar el encuentro. La pelota vuelve a Arquímedes, que se la pasa a Heráclito, quien supera a Hegel… pero chuta desviado. Arquímedes recibe el balón, se lo pone a Sócrates y marca de cabeza.

La euforia de los griegos estalla en el estadio de Munich mientras los alemanes discuten el gol. Hegel argumenta que “la realidad es meramente una serie apriorística de éticas no naturales”, Kant sostiene que por medio del imperativo categórico “el gol existe en la imaginación” y Marx apunta que Sócrates estaba en fuera de juego mientras Confucio pita el final del encuentro.

Toda una demostración de la importancia que el pensamiento tiene a la hora de realizar un buen partido en cualquier campo de la vida hasta encontrar el hueco justo y proclamarse ganador.

Alineaciones

Alemania: Gottfried Leibniz; Immanuel Kant, Georg Wilhelm Hegel (capitán), Arthur Schopenhauer, Friedrich Schelling; Franz Beckenbauer, Karl Jaspers; Friedrich von Schlegel, Ludwig Wittgenstein, Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger. D.T: Martín Lutero

Grecia: Platón; Epicteto, Aristóteles, Sófocles, Empédocles; Plotino, Epicuro, Heráclito, Demócrito; Sócrates (capitán), Arquímedes. D.T: Tales de Mileto.

Goles

Grecia: Sócrates (minuto 89).

Amonestados

Alemania: Friedrich Nietzsche (minuto 88).

Cambios

Alemania: Karl Marx por Ludwig Wittgenstein (minuto 88).

Estadio

Olímpico de Munich (Alemania).

Árbitro

Confucio (China).

Twitter: @Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577