La directora del instituto, Karen Pineda Ruiz, expuso en entrevista que al ser las artesanías del estado mayoritariamente hechas con fibra vegetal, hay restricciones arancelarias por tener esa característica.
En este sentido, comentó que los importadores cuestionan sobre el uso de pesticidas o fertilizantes que no están permitidos en los Estados Unidos, y que es requisito superar para poder crear una línea de productos de exportación.
En Tabasco se elaboran muebles, canastas, lámparas, marcos para retratos, collares, pulseras, abanicos, sombreros y diversas artesanías a base de una fibra vegetal llamada matusay o mimbre, que crece entre los árboles.
Añadió que con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) se pretende elaborar un plan de trabajo en exportación, para definir cuál es el mejor espacio para comercializar.
Hasta ahora, expuso, los visitantes extranjeros se llevan artesanías de recuerdo o ciudadanos originarios que las adquieren para regalo cuando van a otros países, pero no existe como tal una línea de productos de exportación.
Por otra parte, comentó que junto con el Ayuntamiento de Centro (Villahermosa) se definirá la sede de los corredores artesanales que se instalarán los fines de semana o en fines de semana largo a partir de marzo próximo.
Indicó que ya hay artesanos interesados en participar, por lo cual habría presencia de productos de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Tacotalpa.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ