Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Ordenando Ideas

Por: Alejandro Margain Hernández El Día Domingo 29 de Enero del 2017 a las 15:39

La Nota se ha leido 1735 veces. 1 en este Día.

Dejemos de lado las gallinas y pongámosle el nombre real a las cosas; El  Petróleo no es la fuente principal de ingresos de México; La fuente principal somos todos y cada uno de los mexicanos que con su trabajo y esfuerzo diario, mantienen la economía de este país caminando, aun en contra de nuestros distinguidos economistas, encaramados como nuestras autoridades, que tratan de arruinarla constantemente.

Escuche durante esta semana a sesudos periodistas hacer un sinfín de análisis económicos, interpretar mensajes, buscar alternativas, etc., etc.; Escuche una llamada telefónica que el ex Presidente Calderón hizo a una mesa de debate y también escuche una entrevista a un ex funcionario que tuvo que ver con el proceso de elaboración del TLC, y según toda la información recabada, los EU tienen mucho más que perder que nosotros, México y los mexicanos

No me voy a meter a que si el 20% extra a los productos mexicanos, que si el bloqueo a la entrada a los EU, etc.,; Son cosas y políticas que no funcionaran; mejor me puse a ordenar algunas ideas, recabando datos que de seguro alguien más tendrá quizá más actualizado que los que yo obtuve a través de la red:

Los ingresos de divisas por turismo internacional ascendieron a 6 mil 778.1 millones de dólares al cierre de abril, cifra superior a la de las exportaciones de productos petroleros durante el mismo periodo, informó el Banco de México (BdeM). Los datos del banco central indican que el valor de las exportaciones de productos petroleros en los primeros cuatro meses del año fue de 4 mil 792 millones de dólares. Esto fue publicado en Junio de 2016.

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/20/economia/022n3eco

Primer dato de que la Gallina no era tan importante en la economía

También es un momento crítico para la economía de México, que está mostrando signos de debilidad; se espera que las remesas superen los 28,000 millones de dólares este año. Los fondos alimentan una gran parte de los gastos de consumo de México, desde la construcción de casas hasta los pagos por escuelas. Las remesas también han estado creciendo más rápido que los salarios y la inflación.

México es el decimosegundo mayor exportador de petróleo del mundo; Recaudó 23,200 millones de dólares de la exportación de petróleo el año pasado. Esto fue publicado en Septiembre de 2016

(http://expansion.mx/economia/2016/09/02/remesas-cruciales-para-mexico-en-medio-de-amenazas-de-trump)

Segundo dato que devalúa a la Gallina

Ahora bien; Pensemos en que dejara de existir el TLCAN; Deben pasar seis meses entre el aviso de abandono y la cancelación del mismo, y el imponer tarifas arancelarias no es tan sencillo, ya que además del TLC estamos adheridos a la OMC, la cual maneja tasas arancelarias de países más favorecidos, a las cuales se tendrían que apegar en la administración norteamericana, so pena de caer en arbitrajes y litigios internacionales.

Veamos ahora, al menos en el sector agropecuario, quien pierde más:

Las compras agrícolas y pecuarias de nuestro país, provenientes de las naciones del TLCAN representan 79 por ciento del total, mientras que para Estados Unidos y Canadá los valores respectivos son de 35 y 64 por ciento, respectivamente, señala; Indica que de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), las ventas mexicanas de productos agropecuarios se contabilizan en 22 mil millones de dólares, mientras que las de Estados Unidos y Canadá suman 172 mil millones y 63 mil millones de dólares, respectivamente.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-aumenta-dependencia-alimentaria-con-eu-y-canada.html

Así que pónganle aranceles a las compras y verán la reacción de nuestro país: Acudir a comprar a quien no imponga tasas tributarias fuera de la realidad actual.

Aunque estoy convencido que más que comprar en el exterior, se deben dar las cosas y los instrumentos necesarios para que la balanza agroalimentaria se mueva en favor de los productores; Si bien no podemos producir todo lo que consumimos, durante todo el año, si podemos producir una gran parte, pero se prefiere traer piña deshidratada de Tailandia antes de consumir la producida en Quintana Roo; Se libera de aranceles a Manzana Americana perjudicando a productores de Chihuahua; Se trae lácteo en polvo de Uruguay, mientras en la cuenca lechera de La Laguna se tiran en protesta miles de litros por no tener comprador local. Creo que el nuevo tratado de libre comercio debe darse primero al interior del país, favoreciendo a productores mexicanos, dando las condiciones de infraestructura y seguridad necesarias para que los productos nacionales lleguen a precio accesible

Pero en este momento, lo mejor es lo que la sociedad mexicana está haciendo; Una vez más, como en 1985, la sociedad está reaccionando de una manera más vigorosa, más solidaria. Empiezan a circular en las redes llamados a comprar productos de origen mexicano, a no acudir a realizar viajes o compras en el extranjero, y algunas otras que por inadecuadas mencionare, como el promover no comprar en franquicias de origen americano, que son de empresarios mexicanos y que generan empleo en este país, para familias mexicanas.

Así que mejor primero vamos Ordenando las ideas, no vaya a ser que en una de esas, por ensalzar el orgullo nacionalista, vayamos también a perjudicar a un inversionista mexicano; actuemos, sí, pero de una manera en que logremos rescatar nuestra identidad y nuestro orgullo de ser mexicanos.

Sígueme en Facebook/Hablemos del Campo en Tamaulipas

 

Editorialista en HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577