Buscan rescatar la historia de las familias de Burgos, Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El “Libro de Matrimonios de la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto de Burgos 1750-1860”, es el resultado de varios años de trabajo sobre la historia de las familias que poblaron esta región y el impacto que tuvieron en la misma, dijo su autor, el maestro Carlos Martín Herrera De la Garza.
El investigador de tiempo completo del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CEMIR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), indicó que esta publicación rescata la historia de las familias tamaulipecas, en específico las del Municipio de Burgos.
En el libro se transcriben mil 650 partidas matrimoniales celebradas en Burgos, en los primeros cien años a partir de su fundación. Hasta que las Leyes de Reforma facultaron al Estado de garantizar el registro de matrimonio ante las autoridades civiles.
Explicó que durante 20 años ha estudiado la genealogía del noreste de México y el sur de Texas, lo que lo ha llevado a descubrir que muchas de las familias que hoy habitan pueblos y ciudades de esta región, están relacionadas conformando una compleja red de apellidos.
Comentó que este libro es tan solo el primer volumen de una serie de tres trabajos, que están relacionados y cuya comparación dará como resultado un nuevo libro. “Este es el primer proyecto de un volumen, que es el de actas de matrimonio; que se complementa con el de actas de bautismo y el de defunciones”, definió.
Refirió que con estos trabajos se rescatará la historia de Burgos, ya que son datos recopilados de fuentes originales, no conocidos por la gente, ya que se encuentran resguardados en la parroquia.
“El estudio de la genealogía me ha permitido encontrar que todas las familias están relacionadas de alguna manera, que forman una compleja red, por lo que se puede hablar de la endogamia”, externó.
Mencionó que esto se puede explicar porque muchas veces se casaban entre parientes. Principalmente para conservar las propiedades familiares.
Dijo que entre los apellidos más comunes que incluso ha encontrado en la ciudad de Linares, Nuevo León por la cercanía que siempre han tenido ambas poblaciones y otros municipios de Tamaulipas, se encuentran: Adame. Cano, Flores, De la Garza, Guillén, Leal, Treviño y Zúñiga, entre otros.
Carlos Martín Herrera De la Garza dijo que el libro será presentado en Burgos el próximo 18 de febrero, dentro del marco de la fundación de este Municipio. Posteriormente el 16 de marzo lo hará en el Museo de Linares, Nuevo León. Mientras que en la Biblioteca Pública Central Estatal “Marte R. Gómez”, en Ciudad Victoria lo harán hasta el mes de abril.
Las actividades continuarán en mayo con la presentación que tendrá en la Universidad de Texas Rio Grande Valley, en Harlingen y en la Asociación Genealógica de Nuevo León en junio de este año. Mientras que en julio será SAGA de la County Library en Corpus Christi, Texas.
Pidió a los descendientes de las familias que habitaron en Burgos, que asistan con sus familias a las presentaciones. En especial a la primera de ellas, ya que habrá una exposición especial en la que participarán.
Los interesados pueden comunicarse vía correo electrónico: cherrera@uat.ud.mx o en el tercer piso del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales dentro del edificio de Gestión del Conocimiento, dentro del Campus Universitario en Victoria.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ