Crean recubrimientos anticorrosivos amigables con el medio ambiente
México, (Notimex).- El científico Jorge Uruchurtu Chavarín del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Ciicap-UAEM), diseñó una nueva generación de recubrimientos anticorrosivos que responden a los cambios del ambiente.
Debido a que la corrosión electroquímica es una de las principales causas de la destrucción de estructuras que involucra la pérdida de metal en su medio ambiente, Uruchurtu Chavarín desarrolló dichos recubrimientos hechos de materiales reciclados.
En un comunicado de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el especialista comentó que “la corrosión es la venganza de la naturaleza contra los metales”, por ello, su idea extenderá la vida útil de materiales como el óxido e hidróxido sin dañar el medio ambiente.
“El proyecto de investigación tiene que ver con los usos de los materiales para sus diferentes aplicaciones: generación de energía, celdas fotovoltaicas, bombas de calor, calentadores solares, celdas de combustible y protecciones de corrosión en cualquier estructura de ingeniería”, detalló.
Señaló que un recubrimiento consiste en aislar el metal del ambiente a través de una barrera, pero puede añadírsele otras propiedades, por ejemplo, inhibidores de la corrosión (sustancias químicas que actúan sobre los mecanismos de corrosión).
Por lo anterior, el investigador sostuvo que diseñó los recubrimientos inteligentes, que son esquemas de materiales compuestos o híbridos que actuarán solo cuando aparezca la corrosión.
Con la necesidad de extender la vida útil de los materiales o diseñar estructuras con nuevas propiedades, afirmó que se pretende tener materiales amigables y sustentables al ambiente, mediante la sustitución de algunos de los constituyentes tradicionales que se utilizaron como inhibidores de la corrosión.
“Hay una gran cantidad de desechos de medicamentos caducados que podrían utilizarse para estos fines. La cáscara de crustáceos o de cítricos son otra posibilidad”, apuntó.
Añadió que “todos estos son desechos que en lugar de tirarlos a la basura podemos utilizarlos y hacer el proceso mucho más sustentable, además de enriquecer el esquema de recubrimientos”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ