El titular de la dependencia Manuel de la O Cavazos, indicó que se trata de unificar los criterios en la atención médica que se presta en las diversas unidades de salud con las que cuenta el estado.
Señaló que todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, están trabajando de forma coordinada para ofrecer un servicio de salud confiable y efectivo para todos los nuevoleoneses.
Refirió que a través del Sistema de Telemedicina se convocó a los médicos de primer contacto que se encuentran en los diferentes centros de salud y hospitales en todo el estado para reforzar los criterios en la atención médica que otorgan, exhortándolos a detectar los síntomas lo más pronto posible e iniciar el tratamiento.
Subrayó la necesidad de que las personas pongan en práctica las acciones necesarias para evitar el contagio de influenza, como lavarse las manos, evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien si van a salir.
Asimismo, consumir frutas ricas en vitamina C, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o el ángulo interno del brazo al estornudar y lavarse frecuentemente las manos.
El funcionario estatal manifestó que ante los casos de influenza que se han registrado en la entidad, las personas deben acudir a vacunarse y no bajar la guardia en la implementación de medidas preventivas.
Durante la actual temporada invernal, dijo, se han registrado 208 casos de influenza, de los cuales 184 son AH1N1, 4 tipo H3N2 y 15 tipo B, así como 16 decesos, de los cuales 14 ocurrieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno en el Hospital Metropolitano y otro más en el Universitario.
Enfatizó que una de las características de las personas que han fallecido es que no se habían vacunado contra la influenza y presentaban alguna enfermedad crónica.
"La mayoría de los pacientes que fallecieron tenían algo en común: lo primero es que no estaban vacunados y tenían alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, pulmonares, renales o que ocasionaban disminución de las defensas del organismo", declaró.
Aseguró que se cuenta con suficiente vacuna para la población de los grupos de riesgo, “y también tenemos suficiente oseltamivir para aquellos pacientes que han adquirido la influenza lo puedan conseguir".
Para esta temporada invernal 2016-2017, el Sector Salud tiene una meta de vacunación de un millón 200 mil dosis y a la fecha se tiene una cobertura de 83 por ciento, por lo que se exhortó a la población que no lo han hecho, acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio y vacunarse.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ