Hoy es Miercoles 24 de Diciembre del 2025


Imparten en Ciudad Victoria conferencia sobre Pedro José Méndez 

Durante la charla se abordaron los aspectos más importantes de Pedro José Méndez desde su juventud, su formación profesional y su gusto por cabalgar 
Por: Antonio R. Frausto/Ciudad Victoria El Día Miercoles 25 de Enero del 2017 a las 15:29

Imparten el arqueólogo Francisco Mendoza y Don Eduardo Martínez Maldonado en Ciudad Victoria conferencia sobre Pedro José Méndez
Autor: Antonio Frausto
La Nota se ha leido 1266 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un hombre que vivió de acuerdo a las circunstancias de su tiempo, un valiente que peleó por la libertad de su país y fue admirado y ejemplo para muchos, así se caracterizó el Gral. Pedro José Méndez, coincidieron el arqueólogo Francisco Mendoza y Don Eduardo Martínez Maldonado al impartir la conferencia sobre este personaje.

A pesar del escaso número de personas, los asistentes escucharon con atención la presentación sobre el nacido el 22 de noviembre de 1836 en el rancho de San Agustín, en el municipio de Hidalgo, que se impartió en el Auditorio del Museo Regional de Historia de Tamaulipas.

Durante la charla se abordaron los aspectos más importantes de Pedro José Méndez desde su juventud, su formación profesional y su gusto por cabalgar y explorar, elementos que le fueron muy útiles cuando emprendió la lucha contra el ejército francés.

Parte de la charla también se mencionó el período que duró el Imperio de Maximiliano, ya que fue en este contexto cuando el general Tamaulipeco demostró su valía y capacidad militar, lo que lo llevaron a convertirse en un verdadero héroe.

Explicaron que una de sus batallas más memorable fue cuando el 18 de enero de 1863 encabezó la ofensiva que obligó a los franceses a retirarse del puerto de Tampico, acción que le valió que el Presidente Benito Juárez le otorgara el grado de teniente.

El 24 de febrero de 1864 contrajo matrimonio con María de Jesús Moncayo en Victoria, para más tarde trasladarse a su Hacienda. La cual más tarde tuvo que dejar su familia para esconderse en la sierra y resguardarse del ejército invasor.

Indicaron que el 6 de marzo de 1864 arrebató a los generales Guadalupe García y Vidaurrí la capital del Estado, ya que querían entregarla a las tropas francesas.

Otras batallas importantes que tuvo fue el 4 de abril de 1865 en El Chamal y en 1866 en cuesta de Cantón. Mientras que las batallas de Ciudad Victoria en 1865 y en Tula ese mismo año, lograron que su fama y heroísmo creciera en toda la región. Esos en conjunto con otras encomiendas militares le hicieron merecedor del grado de General.

Una acción importante que contribuyó al triunfo del ejército nacional, pero que le arrebató la vida. Fue la batalla de Tantoyuquita el 23 de enero de 1866 cuando atacó la aduana que se encontraba en el actual municipio de El Mante y aunque fue vencedor de la batalla, un disparo en el pecho lo hirió de muerte, falleciendo a los 29 años.
vmp

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577