Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿Y si imitamos a Trump?

Por: Norberto Lacarriere El Día Domingo 22 de Enero del 2017 a las 18:56

La Nota se ha leido 1296 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

En su artículo "El Abecedario de Trump"', ENRIQUE KRAUZE define de pies a cabeza al nuevo presidente de los Estados Unidos con más de 50 calificativos. Todos son ad hoc.

"Absurdo, abusivo, acomplejado, acosador, adicto,  adolescente, aislacionista, alevoso, anti-afroamericano, anticientífico, anti-mexicano, anti-musulmán...".

Todos enmarcan su personalidad y faltaron algunos adjetivos, más entiendo al autor: hay cosas que por respeto a ciertas alimañas no se dicen.

Sin embargo y hasta donde se ve, DONALD TRUMP realiza el trabajo que otros mexicanos (políticos y gobernantes) no quieren hacer: Fomentar el mercado interno .

Repito: Hasta donde se ve, pero hablemos de lo que notamos, porque al final con TRUMP acciones vemos, intenciones empresariales no sabemos .

En realidad el título de esta entrega escrita no propone que seamos como este sujeto en términos de su soberbia racista.

Busca ( inocentemente quizá ) que algún día alcancemos y ejerzamos eso que hoy suena a utopía: La solidaridad para que al amar lo propio nos respaldemos todos.

PENOSA REALIDAD

En este país sí hay liderazgos pero los que son útiles o edificantes de 

topan con la desunión de grupos sociales. 

A nadie le extraña . A eso le apuesta la política de los poderosos en México: Dividir para vencer.

También tenemos que la iniciativa de hacer las cosas bien parece llevar el espíritu de los vehículos "dragsters": mucha fuerza al arranque y después lentitud.

Ya sea por la clásica zancadilla, la apatía de muchos y la falta de apoyos. De esta forma solo algunas cosas prosperan.

Ejemplo: Cuando nos enteramos que TRUMP sería presidente de Estados Unidos de Norteamérica, muchos inundaron las redes con su "despertar" a la conciencia nacional.

Entre las citas de ese catálogo de buena intenciones encontramos que "hoy podemos demostrar de lo que somos capaces" y "A así , ¡A fortalecer el mercado interno".

Sobre eso : ¿ Qué se ha hecho tras ese repentino despertar de la conciencia nacionalista ? 

¿Qué grupo empresarial trae aunque sea el boceto de eso que en la práctica sería genial?

¿Tiene que llegar un sujeto arrogante y racista para que impulsemos el comercio de bienes y servicios que lleve el toque mexicano?

¿Los secretarios de economía, Hacienda y educación ya se reunieron ya con académicos y empresarios para ver las vocaciones económicas de potencial rentable ?

¿Los congresistas federales y locales tienen una idea de lo anterior?

¿Sabrán qué hacer los gobernadores,  los alcaldes y los representantes regionales de desarrollo económico y de la enseñanza para ayudar a generar polos de inversión ?

¿Desde hace cuánto que no se hace un estudio de mercado para saber qué se puede y qué ya no se debe realizar?

¿A alguien se le ha ocurrido algún plan que empiece a aplicarse en los programas de estudio en enseñanza media superior?

Parece que la respuesta a todas es que NO y la solución más fácil de los que buscan respuestas rapiditas fue el doloroso incremento al precio de combustibles.

HORA DE COMER LO QJE PRODUCIMOS

El mercado interno tiene una lógica que en nada riñe con la globalización; al contrario, ¡Ésta es el conducto para vender y ganar, y hacer lucir a ciertas regiones!

Vean cómo funcionan algunos lugares de México, bajo el esquema turístico y su éxito incluso lo han gozado más de tres generaciones .

Para los gobiernos de CARLOS SALINAS DE GORTARI a la fecha la solución fue otra con el Tratado de Libre Comercio: insertar a México en la economía  del ensamble.

Con la entrada en vigor de ese modelo, el primer sector afectado fue el agropecuario, sobreviviente de los embates del cambio climático y la sequía de apoyos.

Esto ayudó durante algunos años a qué personas con un mínimo de educación encontrarán trabajo y a qué hubiera carreras especializadas en la producción.

También se fomentó la industria de la proveeduría, que incluso opera con capital privado pero es co dependiente de empresas extranjeras.

El problema es que no se midió la caducidad de este sistema económico, ni se fijaron rutas alternas en caso de eventuales colapsos financieros.

¿La economía interna? Exacto, esa pudo ser una salida de emergencia, pero ADEMÁS : sería una forma preventiva para evitar tanta migración económica hacia el norte.

Se me ocurre eso y aclaro: no soy experto en finanzas, pero si eso que me dicta mi "yo economista" está lleno de disparates , que me digan mejores alternativas los que sí saben.

LOS HUECOS DEL PRESIDENTE

He criticado a DONALD TRUMP apegándome NO a lo que es políticamente correcto, sino a lo que lógica y socialmente es prudente.

De hecho, veo que en unos cuantos días algunos buscadores de la candidatura presidencial han salido y externado lecciones de defensa patriótica y respeto a la dignidad.

Ya que el Jefe del Poder Ejecutivo de mexicanos no hace nada, salen otros que aprovechan esos vacíos de autoridad.

Ellos fueron ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, MANLIO FABIO BELTRONES y MARGARITA ZAVALA.

Todo esto, frente a un presidente extranjero que defiende su soberanía comercial pero insiste en humillar a México y afectar la relación bilateral con sectarismos supremacistas.

Lo rescatable ( independientemente de sus ataques y xenofobia) es que vela por su país.

Reitero; con todo y que las formas no son ni adecuadas ni dignas.

Eso no le debe ser criticado, pues actúa a diferencia de muchas monsergas que gobiernan pero en forma inadecuada e indigna a México.

COLOFÓN 

En algo se parecen TRUMP al señor que dice que es presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO: Que unen a la gente, pero en su contra.

La diferencia es que en Estados Unidos hay más cultura solidaria y aquí nomas son dos días de gritos y sombrerazos .

Por su atención, gracias . Por hoy, ¡Bajan! 

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a  enterados2004@yahoo.com.mx

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

 

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577