Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Asuntos indígenas

Por: Ricardo Hernández El Día Jueves 19 de Enero del 2017 a las 08:40

La Nota se ha leido 2645 veces. 2 en este Día.

Asuntos indígenas: Senadora Andrea García

Tema: Asuntos indígenas

Lugar: Casa de enlace 11 y 12 Blvd. Adolfo López Mateos #513, Cd. Victoria, Tamaulipas. Teléfono: 834-314-07-76

Senadora de la República Andrea García García del Partido Acción Nacional por Tamaulipas. La Senadora es integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, integrante de la Comisión de Juventud y Deporte, Integrante de la Comisión de Salud, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes e integrante de la Comisión de Seguridad Pública. El tema que nos ocupa en este momento es lo relacionado con los asuntos indígenas, Senadora Andrea me da mucho gusto que nos haya aceptado esta invitación.

¿Qué nos puede explicar sobre este tema en particular?

Muchas gracias por la invitación Ricardo. Cuando entré como Senadora me preguntaron a qué Comisión quería pertenecer, yo les dije que a Asuntos Indígenas porque me interesaba el tema; ellos me dijeron que en Tamaulipas no hay indígenas; para sorpresa de muchos y también para mí, hay un poco más de 23 mil personas en Tamaulipas que son indígenas, la lengua que hablan son el Náhuatl, Zapoteco y Huasteco, representa el 1% de la población en Tamaulipas, pero a mí me gusta trabajar por las minorías.

Yo siempre he dicho que ellos son nuestra realeza, es la realeza de México, lástima que la discriminemos y que la tengamos como un grupo vulnerable, cuando un poco más del 6.5% la población es indígena y de ahí venimos, es por eso que es un tema que me interesa y como dice nuestra Constitución en su artículo No.1 “la no discriminación” y es lo primero que hacemos cuando ellos, los indígenas, van a un centro comercial y los sacan simplemente por hablar otra lengua o están vestidos con sus trajes típicos; Asuntos Indígenas es un tema que me encanta, me apasiona, por eso quise estar en esa Comisión.

Según datos que nos aporta INEGI para el año 2015 24.4 millones de personas de 3 años en adelante se autoreconocen como indígenas, de los cuales -se especifica- un 6.5% habla alguna lengua indígena. En este caso existe una problemática muy evidente con respecto a los episodios por desplazamientos que se han registrado entre el año 2008 y 2014, al menos se tienen registrado 121 desplazamiento en aproximadamente 10 entidades federativas, una de las causas es justamente la violencia. ¿Qué otras causas han orillado al desplazamiento de los pueblos indígenas?

Un caso fue en Chihuahua, en la Sierra, donde se les obligaba a participar en el crimen organizado y pues ellos no querían trabajar en eso y tenían que desplazarse a las ciudades donde son vulnerables porque no hablan el idioma español, ellos están acostumbrados a trabajar en el campo. Por eso le exhortaba a la Secretaria de Gobernación la vigilancia de ellos, ya que se ven obligados a abandonar todo lo que tienen por culpa del crimen organizado.

Es un desplazamiento forzado, en este caso.

Sí, porque trabajas o trabajas. Muchos salen huyendo dejándolo todo, toda su historia, todas sus pertenencias.

¿Los pueblos indígenas han disminuido por cuestiones de que el gobierno ha llevado hasta esos lugares el sistema de alfabetización, porque ha acercado la ciencia o la tecnología?

Pues no tanto que el gobierno esté en contra de eso. En cierta ocasión hablé con una persona que es una indígena ahorita, ya imparte clases de maya y español. Nosotros los subestimamos, ellos tienen que aprender dos idiomas: el que hablan y el español, pues obviamente va a ser más difícil la escuela para ellos porque están acostumbrados a hablar su lengua y luego tú los obligas a estudiar en otro idioma. Tenemos que respetar sus tradiciones, sus usos y costumbres, debemos –no obligarlos- pero sí que se involucren.

Senadora Andrea usted es la representante de nuestro Estado en el Congreso de la Unión y que precisamente se encuentra interesada en la problemática relacionada con los pueblos indígenas ¿cuál es el mensaje para la sociedad tamaulipeca?

Cada mes estamos publicando una infografía relacionada con los grupos indígenas para que los conozcan, los invito a que los respeten, los invito a que no los discriminen y que se informen más sobre ellos. ¡Muchas gracias Ricardo!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577