Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Nosotros los pobres y ustedes los ricos…

Por: Lorena Illoldi El Día Lunes 16 de Enero del 2017 a las 16:10

La Nota se ha leido 1580 veces. 1 en este Día.

Fue en la ciudad de Oxford, Gran Bretaña, en 1942, justo después de la Segunda Guerra Mundial, que se fundó OXFAM GB, una asociación para ayudar a la hambruna que se vivía en aquel entonces. Formada por activistas religiosos, sociales y académicos, lograron convencer al gobierno británico de permitir la ayuda alimentaria de los aliados.

Fue en 1995 que se fundó OXFAM, como una organización no gubernamental e independiente, cuyo fin es trabajar  nivel internacional para reducir la pobreza y la injusticia. Desde entonces hasta ahora, 19 países se han sumado a esta cruzada, pues sus miembros están convencidos de que estos terribles males son totalmente evitables y que pueden ser eliminados con voluntad política.

Una de cada 3 personas en el mundo vive en pobreza, mientras que la brecha entre los que carecen de lo más indispensable y de quienes viven en la grosera opulencia es cada vez más amplia.

Son ocho personas quienes concentran la riqueza equivalente a 3,600 millones de personas: Bill Gates es la persona más rica del mundo, seguido de Amancio Ortega, español; Warren Buffett, norteamericano; el empresario mexicano Carlos Slim Helú, y Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Larry Ellison y Michael Bloomberg, todos ellos estadounidenses.

La línea de la pobreza se mide, según el Banco Mundial, de la siguiente manera: pobreza extrema, aquellos que viven con menos de $1.25 US Dollar al día; pobreza absoluta, con menos de $2.00 US Dollar; pobreza relativa, menos de $5.00 US Dollar y pobreza relativa, menos de $5.00 US Dollar.

En México, el CONEVAL certificó que en 2012 53.3 millones de personas eran pobres, mientras que en 2014 llegó a 55.3 millones de personas que representa el 46.2 % de la población total.

Y todo esto mientras la Gaviota tiene su casa Blanca, los expresidentes de la república perciben pensiones millonarias, los magistrados de la suprema corte de justicia igual perciben obscenos salarios y prestaciones de millones de pesos al año, justo igual que los diputados y senadores que igual cobran millonadas por trabajar unos cuantos meses al año, y los partidos políticos reciben enormes subsidios que no sirven para maldita la cosa en cuanto a  democracia se refiere…

Pero ya sabe: eso digo yo.

 

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”. Nelson Mandela.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Hoy vi la realidad de mi pueblo,/ y vi hoy como a los más pequeñuelos,/ los hacen trabajan como hombres fuertes,/ los niños lloran con tristes lamentos./ Realidad tirana para los pobres,/ harapientas ropas y descalzos pies,/ viven los pobres esperando dolores,/ para no pensar en el hambre de niñez./ Y los gobernantes ciegos del tormento,/ miran con cabo de ojo a los harapientos,/ dándoles golpes fuertes, nada de aliento,/ los pobres al fondo, abajo del cimiento./ mientras que los ricos llenan alforjas,/ y los pobres no reciben ni un cobre,/ y ricos explotan hermanos ¿qué forjan?,/ pobres cada vez más pobres, los pobres....”. José Delgado.

3.- MISCELÁNEOS:

DE CHILE- Faltan solo cinco días para que el Trump-etas llegue a instalarse en la Casa Blanca, y sigue usando su twitter a diestra y siniestra para despotricar contra quienes lo critican, en este caso, contra el ácido programa de humor Saturday Night Live, donde el actor Alec Baldwin lo parodió en una rueda de prensa, arremetiendo con el  escándalo de las prostitutas que supuestamente contratara el gringo en un hotel de Rusia para hacer un Golden Shower, del que dicen que hay cintas con evidencias... qué tul.

DE DULCE- Pues ahora sí, como en la tele: cuando necesite los servicios de emergencia, bastará marcar el 911 para que así lo atiendan. Adiós al 066 y otros números locales, y a partir de ya, en todo el país se ha unificado este número. Por supuesto, evitemos el mal uso de este servicio y dejémoslo solo para situaciones que verdaderamente lo ameriten.

DE MANTECA- El paraíso se tiñó de rojo: Playa del Carmen, en la Riviera mexicana, fue escenario de una balacera con víctimas extranjeras y mexicanas. El bar “Blue Parrot” fue el lugar de la trifulca, y mientras se desarrollaba una fiesta de música electrónica, se suscitó el violento ataque con al menos cinco muertos y 15 heridos.

 

Lorena IlloldI

Tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.
Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577