Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


La importancia de la capacitación ante los nuevos retos: J.C. Soto

Por: Ricardo Hernández El Día Sabado 07 de Enero del 2017 a las 11:56

La Nota se ha leido 1362 veces. 1 en este Día.

Tema: La importancia de la capacitación ante los nuevos retos.

Lugar: lobby del Hotel Sierra Gorda

Hora: 9:00 am.

Juan Carlos Soto García es Lic. En Derecho por la UAT, tiene estudios de Posgrado en Derecho Laboral y Diplomado en Derecho Contractual; cuenta además con una especialidad en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Actualmente es Presidente del Colegio de Abogados de Cd. Victoria, Tamaulipas. Juan Carlos me da gusto saludarte esta mañana, gracias por aceptar la invitación; cuéntanos ¿Han ingresado más miembros al Colegio?, ¿han desertado?, ¿Cuál es la situación actual?

Terminé el primer año de labores de esta Administración que me ha tocado honrosamente presidir, fui electo junto con mis compañeros de la Directiva para el año 2016-2017; concluimos el 2016 con conferencias, y capacitaciones. Han ingresado, desde luego, compañeras y compañeros abogados, sobre todo hemos procurado llevar a cabo cursos de actualización tanto en el Nuevo Sistema de Justicia Penal como en otras materias.

Hablamos también de algunas como la de primer respondiente, el acuerdo general sobre cadena de custodia, cuestiones laborales, recomendaciones sobre cómo estructurar los conceptos de violación para los amparos directos e indirectos y bueno, gestionamos cursos de capacitación en compañía de la Casa de la Cultura Jurídica, de Derechos Humanos y de algunas otras dependencias y Universidades.

Porque uno de los intereses principales de nuestro Colegio es el desarrollo de sus integrantes; desde luego a todo el foro litigante, pero sobre todo de nuestros compañeros. En ese sentido, hemos procurado que la capacitación sea diversa, no solamente en lo que sería las cuestiones legales, sino también considerar las técnicas de expresión oral, lo que es la argumentación jurídica, algo del arte del manejo escénico, cómo saber expresarte.

Te interrumpo Presidente, esta formación me parece importante debido a la comunicación que se debe de tener con el cliente, a parte cuando se encuentran en un caso frente al juez, lo exige el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ¿no es así?

Para nosotros es muy importante desde luego, ahora los juicios mercantiles entre otras facetas que desarrollamos como abogados postulantes, la comunicación verbal, la comunicación oral es, pues, la principal herramienta; de ahí que debemos saber expresarnos (hablando bien nos entendemos mejor); podemos sostener nuestras argumentaciones ante las autoridades y desde luego, también, como bien señalas, el aprender a escuchar.

Para nosotros en una audiencia donde no se da la oportunidad de ir a la casa, al despacho a arrastrar el lápiz, es en ese momento donde tenemos que definir qué es lo que vamos a expresar, en esa razón aprendemos a escuchar tanto como aprendemos a expresarnos. El proceso efectivo de la comunicación se da porque es así como nosotros llevamos a cabo la defensa de los intereses de nuestros clientes o nuestros representados.

Uno de los fines de la publicidad del Nuevo Sistema de Justicia es que no solamente hablen los que forman parte de esta relación, juez y las partes, sino que también el auditorio, el público, sepa de lo que estamos hablando para que quede la sensación en los que escuchan de que se hizo justicia o no.

Entonces, es un proceso muy importante, es una novedad, porque antes la mayoría de las cosas las hacíamos por escrito en nuestro despacho y actualmente no, es de cara a la autoridad, de cara a las partes y también teniendo como testigos principales al auditorio que se encuentra con nosotros.

Se mencionaba que un 30% de los abogados en el estado estaba interesado en las capacitaciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal contra un 70% que no lo estaban, incluso, que todavía muestran cierto rechazo al Sistema, ¿qué opinas al respecto?

Más bien no han sentido la necesidad de capacitarse, de desarrollarse en el Nuevo Sistema de Justicia porque se dedican a otras área del Derecho, tal vez a lo eminentemente laboral, algunos en cuestiones administrativas,  otros son docentes, otros son servidores públicos y no han tenido la necesidad de capacitarse; sin embargo, los que estamos inmersos en el ejercicio cotidiano del litigio, o abogados postulantes, lo vemos como una necesidad obligada.

Esto ha llevado que poco a poco más abogados y abogadas se interesen en la preparación en el Nuevo Sistema de Justicia y desde luego, nosotros lo que hacemos es tratar de ir con los estudiantes universitarios que están a punto de culminar su carrera, a empaparles, a contagiarles ese deseo de capacitarse, entendiendo que en el futuro próximo ya las cuestiones laborales, las cuestiones agrarias, la materia administrativa en la mayoría ya se ve así, se lleva con nuevas técnicas de litigación y por esa nuestra intensión de que se capaciten.

Se ha incrementado, desde luego, el número de abogados y abogadas que se están capacitando en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y como parte de la proyección que tenemos para el año 2017 es continuar con la capacitación en el Nuevo Sistema, pero también en otras materias como el Derecho Constitucional y aquello orientado a la solución de los conflictos con métodos alternos como sería la Mediación y la Conciliación.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577