Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Los eructos del presidente

Por: Norberto Lacarriere El Día Viernes 06 de Enero del 2017 a las 19:10

La Nota se ha leido 1441 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

El señor ENRIQUE PEÑA NIETO regurgita argumentos para justificar el encarecimiento de los combustibles.

El presidente entró en una fase de automática generación de pifias políticas.

Visto está que los "chefs" parecen estarle cocinando mal los discursos y carece de catadores de la palabrería oficial.

Resultado: la come cruda, no la pasa y se la vomita a la opinión pública.

DE NADA SIRVE MASTICAR

Primero nos salió con que habría resultado más doloroso no aumentar el costo de la gasolina y el diésel.

La reacción fue obvia en los medios convencionales o alternativos, con preguntas obligadas.

-¿Y por qué no ajustaron el gasto y administran mejor el erario que tantas fugas tiene en pago de salarios millonarios a tanto zángano en los tres poderes de gobierno?

-¿Y si evitan el despilfarro en tanto partido político, porque NINGUNO sirve para nada, salvo para enriquecer a líderes parásitos escudados en "la democracia"?

Después, el Jefe del Ejecutivo aparece en un nuevo mensaje dirigido a la nación y vuelve a tener un resbalón político.

La noche del pasado jueves lanzó una peculiar pregunta a la población: 

"¿Qué hubieran hecho ustedes?"

Como comunicador preferiría no responder a una interrogante de esa naturaleza, ya ni siquiera por razones sociales sino de semántica.

Como seguramente saben los asesores del presidente, la SEMÁNTICA en forma lingüística estudia el significado de las palabras y los sistemas formales de la lógica.

Si hay algo más absurdo en una contingencia es jugar a las hipótesis, en base a la conjugación del "hubiera".

El "hubiera", señor presidente, no sirve más que para soñar despiertos y dibujar utopías, que en el mejor de los casos son solo buenas intenciones.

Sin embargo, resulta que el responsable de mantener firme el timón del barco es él, no nosotros, así que si hay alguien que DEBIERA actuar es don ENRIQUE.

¡Zas! ¡Qué utópico me leí!

A la par de la falta de visión de gobierno justo y organizado está el hecho de que primero golpean y después explican.

Esos detalles que se cuentan no los va a entender una población enojada y menos en un escenario social de tanta carestía e inequidad.

Cuando hay hambre, señoras y señores, la razón pasa a un segundo plano... claro, en caso de que la tenga el gobierno.

MECHAS ENCENDIDAS

Los disturbios que se viven en varios puntos de la Ciudad de México o Estado de México encendieron los focos de advertencia social.

Hay quien asegura que esos saqueos los provocó el gobierno para causar miedo, disuadir movilizaciones y distraernos del tema del alza a la gasolina y el dólar (hoy en $22.00).

Las autoridades a su vez informaron de cientos de cuentas falsas en el buscador de Twitter, desde las que se incitaba al pillaje.

Muy al margen de las teorías de perversa manipulación, la ocasión también hace al ladrón.

Esto ocurre especialmente si miles ven la oportunidad de robar como lo hacen muchos políticos, cosa que también es injustificable.

En este asunto mucho han tenido que ver las redes sociales al difundir ciertas noticias, pero al mismo tiempo para confundir a la opinión pública.

Primero porque en muchos casos se convocaba a manifestaciones pacíficas, bloquear carreteras y a no comprar en tiendas transnacionales o de cadenas comerciales mexicanas.

Incitar al freno del libre tránsito y a la satanización de toda clase de franquicias también detona en violencia y en perjuicio de la población civil misma.

Hubo quienes incluso las justificaron. Que  porque es gente pobre, dijeron.

Eso es inaceptable, tanto como decir: "Déjenlos ensuciar, si como sea no pasa el camión de la basura".

Guardadas las proporciones, que el pobre robe lo pone al nivel de quien saquea este país, con la diferencia de que a los grandes bandidos nadie los toca.

¿O usted escuchó ya que siquiera alguien desde el Congreso de la Unión pida que se investigue a CARLOS ROMERO DESCHAMPS, dirigente del sindicato de PEMEX?

Sin embargo, con criterios que indultan al desvalido, convertido en ladrón ocasional, tampoco se ayuda a las miles de familias mexicanas que dependen de esos empleos.

Esas compañías a la larga no pierden todo; su mercancía está asegurada, pero no faltará la que en forma mezquina argumente falta de liquidez para no pagarle a sus empleados.

Agreguen que mucha gente se va con la primera noticia que le cuentan, y en medio del caos, compra esa información y peor aún: la aplica y hasta cae en manos de charlatanes.

Por lo pronto el asunto de esos tumultos fue tema central en los medios de comunicación y el incremento al precio de combustibles y del dólar paso a un segundo plano.

REFRESCANDO LA MEMORIA

Repasemos un poco la historia del México contemporáneo.

Con CARLOS SALINAS DE GORTARI unos pocos se enriquecieron.

Con ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN muchos nos desengañamos.

Con VICENTE FOX QUEZADA DE SAHAGÚN millones de  ilusionaron.

Con FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA nos desangramos.

Con ENRIQUE PEÑA NIETO... ¿En armas nos levantamos?

En estos casi 30 años los criminales y la mafia se ORGANIZARON, aunque después una política estúpida "anti crimen "alborotó el avispero.

Tristemente no menos de 200 mil muertes y decenas de miles de desapariciones forzadas de 2007 a la fecha no nos dejan equivocarnos.

Personalmente le apuesto a la concordia y espero que nadie cocine los ingredientes que ya se tienen listos para un estallido social.

COLOFÓN

Espero que se entienda que varios términos usados no son ni por asomo escatológico, porque más lo es eructar una, otra y otra vez.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! 

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a  enterados2004@yahoo.com.mx

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577