Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


2017 más complicado

Por: Christopher Mora El Día Miercoles 04 de Enero del 2017 a las 17:51

La Nota se ha leido 1435 veces. 1 en este Día.

Antes que nada, si se vale permítame desearle un buen año 2017 en el seno familiar y en lo laboral.

Ya desde septiembre del año pasado sabíamos y las autoridades así lo informaban, que el 2017 iba a ser un año difícil económicamente hablando, nuestra moneda se iba depreciando frente al dólar estadounidense y esa no era buena señal para la economía ni de México y mucho menos para los mexicanos.

A ello se agrega que el valor internacional del petróleo iba en descenso y la venta del hidrocarburo siempre ha sido oxígeno puro para la débil  economía mexicana. Entonces con el dólar cada vez más caro o el peso cada vez con menos valor, como usted lo quiera ver y la caída en los precios del petróleo se avizoraba un panorama muy complicado.

Lo que nos vino a dar la puntilla a todos los mexicanos sin excepción, fue el brutal y desmedido incremento al precio de la gasolina.

Las protestas no se han hecho esperar, unas (las más) dentro del marco legal y otras llegando ya al vandalismo. Pero el rechazo, el coraje y mentadas de madre para el gobierno federal es general en todo el país y a todos los niveles.

Hay quienes piensan que nada se habrá de lograr con esas marchas y protestas, que es como cuando un árbitro marca un penal, no va a cambiar la decisión. Pudiera ser cierto, pero al menos las protestas son una válvula de escape necesaria en estos días tan tensos para todos.

Seguramente usted y yo, después de escuchar el anuncio al incremento a las gasolinas pensamos lo mismo: “que poca madre”, “los presidentes tan malos los unos como los otros”, “por qué mejor no se bajan ellos los supersalarios”.

Lo más interesante  de este asunto es ver si el gobierno federal y los locales son capaces de evitar un inminente estallido social.

Vimos desde lejos la desaparición de los 43, el caso Tlatlaya, el robo descarado del exgobernador de Veracruz Javier Duarte y su “graciosa” huida y otros hechos más de impacto regional. Pero esto de “el gasolinazo” nos pegó a todos y lo que falta.

Después de cuatro días de manifestaciones pacíficas y algunos actos vandálicos en contra de comercios y gasolineras, el presidente Peña Nieto dio un mensaje que a nadie convence y que exacerba aún más el pesado ambiente nacional.

De por sí su imagen está por los suelos, esta tardía aparición por la pésima decisión de incrementar el precio de la gasolina lo podrían colocar como el peor presidente del país, incluso por arriba de Carlos Salinas, de López portillo o de Felipe Calderón.

Es cierto es muy probable que la decisión tomada no cambie, pero, los “asesores” de la presidencia no pueden pensar en medidas compensatorias?

A ver el pueblo exige que disminuyan los salarios de los jueces federales, magistrados, ministros, senadores, diputados, gobernadores, secretarios federales y funcionarios electorales, menos presupuesto para todos los partidos políticos.

Que paguen con su sueldo, su gasolina, sus viajes, sus planes de telefonía, servidumbre, seguridad personal, gastos médicos mayores y otras cosas más.

Que disminuya el número de diputados federales, que en verdad ajusten el gasto corriente de las dependencias, que más que corriente parecen gastos de “lujo”.

Claro que se puede compensar lo que ellos llaman “alza internacional” de los combustibles. Que le bajen en México el impuesto a la gasolina y eso se compense con lo anteriormente expuesto.

Pero sobre todo que se acabe la corrupción en el gobierno para no llegar a estos extremos. En el sexenio de Vicente Fox anunciaron la reconfiguración de la Refinería “Madero” en Tamaulipas, hoy se está cayendo a pedazos, anunciaron una fuerte inversión para una nueva refinería en Tula y pregunto en dónde está?

Ese es parte del problema ya no tenemos capacidad de refinación…petróleo sí tenemos.

Se agota el espacio felicito a mis compañeros y amigos por el  Día del Periodista y a los que tuvieron a bien felicitarnos personalmente o por las famosas redes sociales.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario de Hoy.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentario y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577