Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Democracia y rendición de cuentas: J. Oyervides

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 03 de Enero del 2017 a las 12:53

La Nota se ha leido 1441 veces. 1 en este Día.

Tema: Democracia y rendición de cuentas

Lugar: Los Candiles del Hotel Sierra Gorda

Hora: 5:00 pm.

José Jaime Oyervides Martínez. Maestro buenas tardes, gracias de antemano por aceptar esta invitación; antes de pasar de lleno al tema que nos ocupa, iniciemos por preguntarle ¿Qué significa la democracia?

La democracia la podemos analizar desde dos puntos de vista: a) desde el punto de vista electoral, donde México es un país democrático donde existe una renovación periódica del poder a través del voto popular.  b) Por otra parte, en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 3o., nos especifica que será considerado un Estado Democrático aquel que garantice un constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo (principios que garanticen el respeto a los Derechos Humanos).

En este caso preparé unas notas sobre el tema de la Democracia y Rendición de cuentas en México,  las he considerado desde mi punto de vista. La democracia en México se caracteriza como una democracia sin garantes, Lorenzo Córdova escribió un libro en el cual se especifica, precisamente, que una democracia sin garantes es aquella donde no existen organismos que garanticen la efectividad de la democracia.

Tenemos un claro ejemplo, la consulta popular impulsada por MORENA sobre el tema de la apertura en el sector energético.  Cuando se reúnen todos los requisitos a través de esta organización política y llegan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación -el máximo órgano del Poder Judicial en nuestro país-, determina la Suprema Corte que no es un tema de interés nacional y por tanto no debe someterse a consulta popular.

Considero, pues, que la democracia es una democracia desconfiada.

En México los ciudadanos ponemos o ponen en duda en muchas ocasiones el proceso electoral, se desconfía del árbitro electoral. Un claro ejemplo es que los partidos políticos tienen que tener representantes de casillas.

Si realmente los partidos políticos y los ciudadanos confiaran en el árbitro electoral y en el organismo encargado del proceso electoral, no habría por qué llevar un representante de casilla; sin embargo, los hay. La democracia en México es una democracia simulada o distorsionada.

¿Por qué?

La democracia –como lo mencionamos al principio-, va más allá de las elecciones. La democracia tiene una definición constitucional que nos habla sobre las libertades, sobre los Derechos Humanos, sobre el respeto a la pluralidad, sobre el respeto a los diferentes poderes del estado, sobre la rendición de cuentas, sobre le división del poder.

La Dra.Nancy Thede, en un artículo publicado con el nombre DERECHOS HUMANOS, NUEVAS DEMOCRACIAS, RENDICIÓN DE CUENTAS, LOGROS Y DESAFÍOS nos habla que una de las características más importantes de las nuevas democracias -considerando el tema de México- es que funcionan bajo el principio de exclusión y donde únicamente es una parte o sector de la sociedad los que tienen acceso a las instituciones, a los que se respeta sus Derechos Humanos. 

Desafortunadamente la mayoría de la población queda excluida. En México la mayoría de las personas no tienen acceso a un sistema de salud con una cobertura total.

Se ha escrito mucho sobre este tema, abundan libros sobre el tema de la democracia; sin embargo, todavía existen considerables problemas por resolver al respecto sobre qué es la democracia en sí.

Desafortunadamente en México tenemos grandes fallas en la cuestión democrática; por ejemplo, tenemos políticos que no rinden cuentas; la transparencia y la rendición de cuentas es un tema fundamental, es un pilar de la democracia.

Nos damos cuenta que un político es diputado federal, después se va al Senado, después se viene a una diputación local, después es alcalde, después busca una gubernatura y se va de puesto en puesto sin rendirle cuentas a nadie; es una de las grandes fallas de la democracia porque ningún político debiera transitar libremente por todos los cargos sin rendirle cuentas al ciudadano.

¿Por qué es importante la rendición de cuentas?

La rendición de cuentas es tan importante para que los ciudadanos realmente conozcan como es el país donde ellos viven, quienes los están gobernando y sobre todo qué se hace con sus impuestos. Otra de las grandes fallas de la democracia es la igualdad de oportunidades. En nuestro país no hay igualdad de oportunidades, no tienen acceso a un sistema educativo que realmente les permita convertirse en ciudadanos del mundo, como lo especifica en los planes y programas de educación pública en nuestro país.

Estamos hablando que, por ejemplo, si falla la democracia o el sistema de gobierno democrático, vemos que también están fallando los servidores públicos en cuanto a la rendición de cuentas, finalmente es un sistema oscuro en ese aspecto, ¿no?

Mira, uno de los mejores libros que he leído se llama “Por qué fracasan los países”, de James Robinson y Daron Acemoglu, quienes hacen un comparativo de carácter contextual entre Nogales Arizona y Nogales Sonora y, precisamente, ahí nos habla de cómo es posible que en dos ciudades existan dos formas de vida, dos gobiernos y dos instituciones totalmente diferentes.

Precisamente nos dice en Nogales Arizona todas las personas tienen acceso a un sistema de salud, las personas reciben buenos servicios públicos, las personas tienen acceso a un buen servicio educativo y, en Nogales Sonora, desafortunadamente es totalmente diferente que al otro lado de la frontera, de ahí nos dice precisamente que el tema es la debilidad institucional, mientras que en EUA existen instituciones políticas y económicas incluyentes, en México las instituciones son extractivas y excluyentes.

En nuestro país tenemos instituciones bastantes débiles, tenemos instituciones que no garantizan el respeto, la innovación, la progresividad de los Derechos Humanos, tenemos instituciones que no han podido garantizar una correcta transparencia en la rendición de cuentas.

Maestro, quién es el problema para la democracia ¿el modelo democrático? ¿Las instituciones? O ¿Los servidores públicos?

El problema son los servidores públicos, el problema son los políticos que han construido un sistema democrático a base de clientelas.

¿Qué país es para usted un ejemplo de democracia?

Tenemos un ejemplo cercano como lo es Estados Unidos, incluso, que se criticó bastante en las pasadas elecciones porque ningún candidato había puesto en tela de juicio la credibilidad de las instituciones; cómo es posible que un país donde se gobierna bien, un candidato venga a poner en tela de juicio la legalidad  y legitimidad de las instituciones.

No estamos viviendo un sistema democrático, definitivamente.

¡En nuestro país no estamos viviendo un sistema democrático!.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577