Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El poder de la comunicación sobre el alcohol

Por: Ricardo Hernández El Día Jueves 22 de Diciembre del 2016 a las 10:35

La Nota se ha leido 1241 veces. 1 en este Día.

Decidir para dejar de beber alcohol es tan fácil, porque solamente existen dos opciones para dejar de hacerlo: o sigues tomando o decides dejar de hacerlo. Hay quienes buscan pretextos para justificar que no pueden dejar de beber alcohol y para demostrar a la gente -y no a ellos mismos- que quieren dejar ese mal hábito recurren a cualquier otra cosa menos a intentar explicar los motivos que orillan a la persona a encerrarse o a perpetuarse en ese mundo de claustrofobia.

El mundo del bebedor es aterrador, sobre todo cuando la familia se ha alejado de él, o los amigos ya no lo buscan. A mi parecer el bebedor que dice querer dejar de beber y no lo ha conseguido, es porque simplemente no ha querido dejar de hacerlo, no ha tomado la firme decisión, no ha dicho “hoy voy a dejar de beber alcohol para siempre”. Una de las razones se debe – desde mi punto de vista- a que la persona no sabe lo que quiere en la vida, no se ha planteado metas, no lucha por objetivos claros, se encuentra desorientada, no sabe cómo canalizar su energía, etc.

Sin embargo, existe un camino alternativo si así se puede ver: a) La búsqueda del conocimiento a través del desarrollo personal, b) La importancia de la comunicación viéndola desde dos perspectivas: la comunicación enfocada al trabajo y la comunicación para fomentar las relaciones humanas.

La mayoría de las personas que beben no acostumbran a leer este tipo de literatura, aparte, no se preguntan cuál es la finalidad del autor. Todos los libros que están dedicados a la superación personal es porque existe un objetivo muy definido, el cual es el de ayudar a que la persona pueda encontrar una luz que ilumine su camino, es una ayuda extraordinaria.

Lo malo del bebedor es que nada parece robarle la atención de distraerse de la cerveza, como hemos dicho, es porque el bebedor no ha querido dejar de beber, así de sencillo, cuando se le embrollan las cosas es cuando quisiera arreglar su particular mundo de sandeces y al no poder hacerlo se complica más la existencia.

¿Qué ofrece el contexto del desarrollo personal? ¿En qué forma afecta positivamente la comunicación sobre las personas?

Para empezar vamos a poner claro que al tratar el tema del desarrollo personal no nos vamos a referir a la riqueza material, a pensar en ser millonarios como lo ofrece la literatura del Network Marketing, aunque es necesario explicar que los que creen en el trabajo de redes para obtener ingresos millonarios está en cada uno de nosotros, no he conocido a una sola persona que se haya hecho rica por trabajar en ello, pero tampoco niego que he escuchado y leído que algunas lo han conseguido.

Lo que si deseo precisar es que la literatura relacionada con estos temas de los negocios en red sirve muchisisímo (como dijera el Chavito del 8) ya que uno de los principios o recomendaciones clave, es la CAMBIAR DE MENTALIDAD, es decir, cambiar una mentalidad tradicional por una MENTALIDAD INNOVADORA.

Para el caso que nos ocupa no vamos a hablar de riquezas materiales, sino la riqueza que ofrecen los temas de desarrollo personal y la comunicación aplicada al trabajo así como a las relaciones humanas. Aquí está lo bueno de este tema, la clave del asunto para aquellos que dicen no encontrar la manera de dejar de beber.

Primero, debes preguntarte frente al espejo si quieres ser una persona exitosa o seguir siendo un alcohólico; lo primero acerca a la familia, a los amigos, lo segundo, la aleja cada vez más, y de uno depende que tan lejos la queramos de nosotros, porque se vuelve esa relación como un papalote donde o acercamos a la familia o la alejamos tanto que de plano provocamos que se rompa el hilo y ¡adiós familia por si no los vuelvo a ver!

Pretender ser una persona exitosa se comienza por tomar le decisión de serlo, así de sencillo.

Si quieres seguir siendo un bebedor problema es porque nada parece ser más fuerte que tu decisión de continuar siendo un bebedor problema, así de simple. La literatura del desarrollo personal conduce necesariamente al tema de la comunicación, y ésta le da forma, esculpe el modelo de la persona que en un futuro inmediato será una persona emprendedora, creativa que sabrá canalizar toda su energía a través de los diferentes medios que ofrece la comunicación.

¿Cuáles serían esos medios? Vamos a graficar la enseñanza: Desarrollo personal+ Comunicación= Persona exitosa.

La comunicación vista desde el punto de vista del trabajo y de las relaciones humanas es de vital importancia porque de ello depende que nosotros poco a poco vayamos cambiando nuestra forma de ser, en este caso de los bebedores, porque nos permite canalizar la energía en su máxima potencia.

Para aquellas personas que no saben lo que quieren en la vida o no saben dónde está la meta, la comunicación para el trabajo la podemos canalizar  por medio del desarrollo del potencial de las cuatro habilidades comunicativas como lo son Hablar-Escuchar-Leer-Escribir.

Atrévete a dejar de beber y comienza por hacer uso de la palabra, conviértete en orador, gasta tu energía hablando sobre temas que te agraden y que sean de provecho para la sociedad, para lugares hay muchos. Por otro lado, escribe hasta el cansancio, escribe cuantos libros sean posibles donde expliques el mundo en que viviste o que estás pasando.

¿Verdad que no es fácil? ¿Pero quieres dejar de beber o no?

En la ciudad hay miles de personas que quisieran escuchar una plática motivacional al respecto, sin embargo, también es cierto que la gente no habla más que de problemas de violencia y esas cosas. Saludar a personas desconocidas hace que la persona se vuelva más sensible. Entonces, ponte a canalizar tu energía a través de esos recursos que ofrece la comunicación, ahora que si deseas convertirte en comunicador ponte a inventar un programa a través de las redes sociales muy socorridas el día de hoy.

Toda persona que desea sinceramente dejar de beber debe comenzar por tomar la decisión de dejar de querer hacerlo, no hay de otra, y la persona que dice no poder es porque en realidad no quiere dejar de hacerlo, lo demás son puros pretextos, porque las opciones que ofrece el desarrollo personal para convertirse en una persona exitosa se encuentra en las manos de cada uno de nosotros, y la comunicación debe ser vista como un puente importante entre los hombres, es una poderosa herramienta para dejar de beber, pues neutraliza la energía negativa por medio del trabajo y en cambio, hace que fluya la energía positiva. El poder de la decisión está en ti, en tus manos. ¡Hasta pronto!

 

 

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577