Se preparan en Reynosa por posible avalancha de deportaciones
Reynosa, Tamaulipas.- Autoridades federales y casas de asistencia a migrantes se preparan para una posible avalancha de deportaciones, una vez que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, dijo la presidenta del patronato de la Casa del Migrante albergue de Guadalupe, Edith Hinojosa de Garza.
Señaló que en los últimos meses se están registrando por Reynosa deportaciones masivas.
"Se están incrementando, ahorita por Reynosa tenemos las deportaciones masivas, esperamos, ya se han puesto en contacto con nosotros autoridades federales para implementar servicios de emergencia, el Ejército ya se comunicó con las casas del migrante porque se está esperando una deportación masiva, a partir de enero con el nuevo Gobierno que va a entrar".
Confía que solo sean expectativas y que no se vuelvan una realidad, porque entonces si se viviría una situación de emergencia en todas las casas de apoyo a migrantes.
Además dijo que entre los centroamericanos se está corriendo el rumor, que la frontera está abierta por lo que podría agravarse la situación por el arribo de familias enteras que quieran cruzar a Estados Unidos.
"Son aproximadamente tres mil las personas atendidas en la Casa del Migrante, sabemos que se incrementó el número de deportaciones y también los que han llegado con el interés de cruzar a Estados Unidos.
Han llegado centroamericanos con familias que piensan que está abierta la frontera y sin embargo, vemos que no es así, que no los están recibiendo. También se cree que en enero se va a abrir la frontera para las familias de Centroamérica, pero no es un hecho. Lo que les digo es que no salgan de sus países, que mejor se esperen, que está cerrado, que no hay frontera abierta para ellos".
Hinojosa de Garza dijo que no tienen una cifra exacta, de los migrantes que han fallecido en su intento de cruzar el río.
“Nosotros hemos atendido en lo que va del año a cerca de 12 migrantes que han fallecido, que sabemos porque nos hablan o los hemos llevado a sus lugares de origen, haciendo las gestiones pertinentes.
Pero desgraciadamente son más los que se tienen; tuvimos una reunión con los de la Border Patrol y ellos nos dicen que han recogido muchos cuerpos también, que tienen allá y nos contactaron para ver la manera de que sean reconocidos a través del ADN.
Por otra parte dijo que están por el momento sobreviviendo con la ayuda de la sociedad, ya que aún no han bajado los recursos del Gobierno.
"Todavía el recurso no ha llegado, el Gobierno del Estado no ha hecho todavía convenios. Estamos por entrevistarnos con las personas indicadas para que se hagan esos convenios, pero ellos están conscientes de todo el trabajo que se realiza en las casas del migrante y sabemos que nos van a apoyar.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ