Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Que incluyan a Meade en la comitiva

Por: Gustavo Rentería El Día Lunes 12 de Diciembre del 2016 a las 18:02

La Nota se ha leido 1366 veces. 1 en este Día.

El muy querido y respetado Pepe Carral, Presidente del Club de Industriales, después de una entrevista que le realicé -y que transmitimos a través del Canal del Congreso, por cierto con mucho éxito, por lo que dijo el octogenario claro- me pidió que no fallara al encuentro-desayuno con José Antonio Meade, Secretario de Hacienda.

Ya tenía muchas faltas, logré acomodar mi agenda, y por ello fuimos testigos del gran optimismo del titular de las fianzas nacionales, a quien también hemos entrevistado en múltiples ocasiones; por cierto, con gran humildad le recomienda esta semblanza del cinco veces secretario de estado, de manera consecutiva, en dos gobiernos distintos y con dos partidos diferentes: https://youtu.be/YiJ-R5iq7Uo

Con una de sus láminas proyectadas, explicó los fundamentos de la relación México-Estados Unidos, y explicó que nuestro país es el primer o segundo mercado para 29 de los 50 estados de la Unión Americana.

También detalló que México es el segundo comprador de exportaciones de los Estados Unidos.

Y fue más allá: exportan a México 3.6 veces más que a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica juntos; exportan más a nuestro país que a toda la Unión Europea, excluyendo El Reino Unido de la Gran Bretaña.

Por si fuera poco, nos dijo que la relación con Texas es mayor a la relación entre Estados Unidos con cualquier país europeo.

Nosotros, nos dijo, el cercano amigo a Luis Videgaray, somos el país que más invierte en Estados Unidos, entre las economías emergentes; y que uno de cada 25 negocios allá le pertenecen a inmigrantes mexicanos. Y abundó comentando que los mexicanos contribuyen al 8 por ciento del PIB de Estados Unidos.

Meade comentó entre tragos de café, que más de 1 millón de personas y 370 mil vehículos cruzan la frontera legalmente cada día y que la población estadounidense en México se ha más que duplicado en los últimos 15 años.

Ya no hubo claro, que preguntar cómo está nuestra relación bilateral, aunque dijo que estamos sólidos para enfrentar a Trump cuando llegue a La Casa Blanca.

Siempre asistir al Club de Industriales, permite  charlar con personalidades de distintos ámbitos, y ver amigos de verdad como Daniel Shelley.

Por cierto, todos los que compartimos la mesa, coincidimos que se va a mesurar el magnate neoyorkino cuando asuma el poder. Ojalá no nos equivoquemos y el nuevo presidente norteamericano entienda de una vez por todas que nos convenimos.

Posee argumentos erróneos y le gana la xenofobia, el clasismo y el racismo al rico futuro mandatario; pero si de verdad es un hombre de negocios, no podrá negar lo que le representamos a su economía.

Hacemos votos, para que en el futuro encuentro Trump-Peña Nieto incluya el Presidente de México al titular de la Secretaría de Hacienda. Estoy seguro que podrá cambiar de parecer al sucesor de Obama.

Con Valor y Con Verdad.- El autor de esta columna les desea a los lectores de Capital del México felices fiestas y un 2017 lleno de prosperidad y mucha salud. Por vacaciones, quizás no merecidas, pero si necesarias, Con Valor y Con Verdad regresará el martes 10 de enero.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577