Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Qué le pasa a Lupita…

Por: Lorena Illoldi El Día Lunes 12 de Diciembre del 2016 a las 12:20

La Nota se ha leido 1139 veces. 1 en este Día.

Dice la tradición guadalupana que fue un 12 de diciembre de 1531 la cuarta aparición divina al indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin, iniciando así la historia de uno de los más grandes fervores marianos en el mundo.

Esta virgen es venerada no solo por la Iglesia católica; la Iglesia ortodoxa, la Comunión anglicana, la Iglesia copta y la Iglesia católica maronita, rinden tributo a la morenita del Tepeyac.

Esta advocación de la madre de Jesús ha sido parte fundamental en la historia de México, pues su culto y fe que le profesan ha estado presente en múltiples momentos y procesos sociales y políticos, como símbolo de fuerza, identidad, fe y esperanza.

Fue hasta 1990 que Juan Diego fue declarado beato, y en 1998 una comisión histórica se encargó de comprobar la existencia histórica, para que en 2002 el indígena fuese canonizado.

Si bien la guadalupana tiene millones de fervientes adeptos, también ha tenido sus detractores, quienes a lo largo de los siglos de adoración a la virgen se han declarado escépticos, cuestionando su origen: ya en 1556 los monjes franciscanos aseguraban que el manto habías sido pintado por el indio Marcos Cipac de Aquino; poco después, en 1794, Fray Servando Teresa de Mier adjudicó la tilma de Juan Diego al apóstol Santo Tomas, conocido en América como Quetzalcóatl, hasta Guillermo Schulenburg, alguna vez abad de la Basílica guadalupana, quien en 1982 convocó a expertos en conservación de arte, los cuales dictaminaron que era una obra del s.XVI.

Fue el Papa Pio X proclamó a la guadalupana como "Patrona de toda la América Latina"; después Pio XI la elevó a patrona de todas las "Américas", mientras Pio XII la llamó "Emperatriz de las Américas". Fue Juan XXIII quien la denominara: "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas".

Seamos o no católicos o guadalupanos, la Virgen de Guadalupe es símbolo innegable de la identidad mexicana, la primera virgen de rasgos indígenas, y la adorada milagrosa fuerza divina que intercede por todo aquel que se la solicite, según los guadalupanos.

Felicidades a todas las Lupitas…

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Estamos aquí para vivir en voz alta”. Anónimo.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Tu cariño celestial/ ese que tierna mostraste/ al escogido Juan Diego/ tocándole su corazón/ de manera tan especial.// Por eso Madre te ruego/ con toda sinceridad/ llénanos de tu bondad,/de tu amor y protección/ y cobija a cada niño/ con tu infinito cariño”. Jarelyss.

3.- MISCELÁNEOS:

DE CHILE- Tremendo susto el vivido en el Paseo Méndez, cuando los bailadores que estaban en las canchas del Repiso, en el lecho del río San Marcos, así como los paseantes del Libre 17, corrieron despavoridos ante las detonaciones que mermaron la vida de 2 personas e hirieron a tres más, en un zafarrancho del cual hasta ahorita no se conocen más detalles. Lo grave, la cercanía del alcalde capitalino y del gobernador del estado mientras sucedía el desaguisado…

DE DULCE- Son casi 14 millones de peregrinos los que anualmente visitan la Basílica de Nuestra señora de Guadalupe en la Ciudad de México, y alrededor de 2 millones los que acuden cada víspera del12 de diciembre a entonar las tradicionales mañanitas y a escuchar la misa de gallo, para honrarla, orar y cantarle con harto fervor.

DE MANTECA- Se inaugurará hoy 12 de diciembre en la Pinacoteca Tamaulipas, la exhibición de más de 70 piezas históricas del s. XVII, XVIII y XIX relacionadas al culto guadalupano. La colección, propiedad del anticuario Rodrigo Rivera Lake, estará en la antigua Casa Filizola hasta mediados de febrero próximo.

Lorena IlloldI

Tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.
Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577