Es la charrería, tradición viva en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Considerada como uno de los símbolos más representativos de la mexicanidad, así es la charrería, la cual se mantiene muy viva en Tamaulipas, aseguró el director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Luis Sottil Cicero.
“Esta costumbre, que nos une como mexicanos, es uno de los símbolos culturales más arraigados a nuestra identidad”, precisó.
Destacó que en la entidad, la charrería es una tradición viva, que mantiene un gran arraigo tanto en comunidades rurales, como en las ciudades más importantes, que cuentan con asociaciones charras activas, que permiten que se mantenga y crezca el interés de las nuevas generaciones por este arte nacional.
“La charrería no sólo es un deporte, sino un aspecto de identidad y de mexicanidad", enfatizó.
La charrería es un bien material, social y cultural, que la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Desde sus orígenes en el siglo XVI, quienes la practican se destacan por las habilidades ecuestres que poseen, además de gozar de un reconocimiento mundial por su forma de vestir, de andar y de vivir.
Tanto el charro (hombre) y la escaramuza (mujer) representan la auténtica identidad mexicana, ya que fue durante la época de la independencia nacional, cuando esta tradición tan arraigada en el pueblo, tomó su fuerza como parte de la identidad, con un gran prestigio.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ