Hoy es Jueves 21 de Octubre del 2021


El que sigue ¡es Migue!

Por: Jorge Alonso Infante El Día Jueves 08 de Diciembre del 2016 a las 22:37

La Nota se ha leido 1093 veces. 1 en este Día.

Recientemente en un encuentro entre amigos en donde recordábamos tiempos pasados y abordábamos temas sobre las personas con las que nos había tocado colaborar, uno de ellos me preguntó qué porque no había escrito sobre Miguel González Salum, conocido entre sus amigos como Migue, siendo él una persona que ha incursionado en la política en diversos puestos y alguien con quien tuve la oportunidad de colaborar en distintas facetas en mi vida. Le aclaré que ya lo había hecho anteriormente pero quizá él no había tenido la oportunidad de leer la nota, pero con mucho gusto complazco la petición y con la singularidad de que precisamente hoy ocho de diciembre, el Contador Miguel celebra su cumpleaños. Es justo decir que el titulo lo escribí de esa manera debido a que más de uno de los presentes en dicho encuentro, coincidieron en opinión comentando que MGS no sería una mala propuesta para esta etapa de reestructuración dentro del PRI estatal. Así es que habiendo hablado sobre otros personajes políticos anteriormente, el que sigue es Migue.

De carácter por demás afable, respetuoso y cordial, el Contador Miguel González Salum es alguien a quien siempre le guardare un sincero agradecimiento por haber creído en mí persona en su momento, al haberme dado la oportunidad de colaborar en la administración municipal que él presidio, en un área que tanto me apasiona, la de Desarrollo Económico. Desde que tuve la oportunidad de conocerlo siempre fue de trato justo y amable, alguien con quien uno puede platicar sincera y abiertamente y aunque no siempre coincidíamos en nuestras posturas o visión, la cordura y respeto siempre imperó. Del tiempo que colaboré con él puedo decir que siempre fue alguien a quien le consternaba hacer las cosas bien, en verdad se preocupaba genuinamente por sacar adelante las encomiendas conferidas. En el caso de la época municipal, se trabajó con gran ahínco, respeto y tratando de dar todos los que en ella estuvimos nuestro máximo esfuerzo. ¿Que si faltó por hacer?, por supuesto, ¿que sí fue perfecta? claro que no, pero también muchos desconocen el entorno con el cual se trabajó. Y siendo él como es (MGS) nunca polemizó o se escudó con esos temas, para bien o para mal, como se le quiera ver, prefirió guardar silencio, algo muy característico en él tratándose de su forma de conducirse.

Las presiones eran muy grandes y muchas venían de los que deberían haber apoyado, recortes presupuestales, soberbia y envidias evidentes nunca faltaron. Muchas veces se sentía como si se hubiese sido “la oposición”, sin serlo. Pero él nunca se quebró y entre su descontento y actitud silente, decidió purgar penas y no quejarse. Aun así mejoró notablemente el manejo de los recursos, no se adquirieron empréstitos, se pagó gran parte de una deuda que no era propia, a los proveedores se les cumplía, todas las nuevas pavimentaciones fueron de cemento hidráulico, ajustó y quito un lastre sobrante de personal que no acudía pero si cobraba, entre otras cosas, Lo logró cortando los salarios de los directivos, no sé si en todos los casos pero yo como Director de Desarrollo Económico Municipal que fui, ganaba menos de la mitad que los que me antecedieron, no había celulares pagados, ni gastos superfluos o innecesarios. Se trabajó con poco y se trató de hacer mucho. Muchas cosas nunca se conocieron aun y cuando éramos muchos los que opinábamos que era justo darlo a conocer, él siempre decidió reservarlo.

Pensaran quizá que por mi estima personal escribo con tendencia positiva pero no es así, los que estuvimos dentro vivimos y sabemos muchas cosas pero por respeto a su confianza y manera de conducirse, siempre apechugamos las cosas también. De mi parte puedo comentar que en ese trienio generamos cifras inéditas en cuanto a generación de empleos, inversiones y nuevos programas. Tanto así que hasta del (CIDE) Centro de Investigación y Docencia Económicas me llegaron a contactar para replicar en otros municipios del país la metodología de trabajo. En el caso de él y de esa administración creo que el tiempo develará su gran y justa valía. Por algo es alguien a quien he escuchado miembros de todas corrientes, colores e ideologías expresarse bien de él. Que si tiene sus demonios o imperfectos ya será muy cosa de él, pero la verdad es que se le puede catalogar como un buen pelado como acá en el norte solemos decir. Que sí le esperan más cosas en su futuro, habrá que ver, por lo pronto de aquí aprovecho para enviarle un afectuoso saludo, hoy que su cumpleaños es.

¿Sabían Que?

Sabían que la mayor parte del presupuesto municipal al menos de aquí de la capital, se va en nómina, pago de servicios y empréstitos adquiridos y es un pequeño porcentaje con el cual se tiene para trabajar. Si todos lo viéramos así comprendiéramos muchas cosas, con esto no quito culpa a aquellos que mal uso le dieron pero si quizá más valor a los que con eso cumplieron. Y viéndolo de esa manera, resalta mucho la buena gestión presupuestal por parte del actual alcalde, Oscar Almaraz, quien a su movido estilo va escribiendo su propia página y dejando su indudable huella. 

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577