El PRI y su estrategia anticorrupción
Tamaulipecos pagarán más impuestos
Las acciones efectivas de Oscar
1.- Los observadores políticos de nuestro país están de acuerdo en que los comicios a celebrarse en lo restante de la 2ª década del Siglo XXI serán los más difíciles para el PRI, aún con toda su experiencia, su militancia mayoritaria y estructura (la más fuerte de todos los partidos).
Los principios de mercadotecnia nos dicen que es más fácil revivir una marca conocida que lanzar un nuevo producto. Sin embargo hay un diagnóstico muy claro sobre el deterioro del Partido Revolucionario Institucional y tiene que ver con la corrupción y la impunidad.
El Tricolor es un partido organizado y cuenta con un equipo de expertos y académicos en ciencia política que le han elaborado un diagnóstico en siete puntos y el No. 1 es el “Combate a la corrupción y a la impunidad”, ese es el cáncer que lo tiene en agonía y para obtener su recuperación necesita varios antídotos.
Entre ellos la pronta instalación del Sistema Anticorrupción con presencia de observadores ciudadanos, ningún fiscal que proceda de sus filas podrá despertar confianza por muy buenos antecedentes que tenga; incluso aunque procedan del Congreso de la Unión para obtener el aval parlamentario, esto no le garantiza la aceptación social.
No podrá combatirse la corrupción mientras no se cumpla la Ley de Transparencia e Información, esto quiere decir que los portales institucionales cubran los requisitos establecidos por la norma y no como ocurre hoy en día en que presentan cuentas “mochas”, información fragmentada en el mejor de los casos y en otras páginas web, ni eso.
Tampoco habrá confianza en las instituciones gubernamentales si no existe un órgano ciudadano (independiente) reconocido como observador y denunciante de la percepción social, que si bien no es un veredicto final, representa el principio de la hebra para investigar los casos que están a la vista de todos y que usualmente la miopía gubernamental no ve.
Y en este mismo punto de “Combate a la corrupción y a la impunidad” está el seguimiento a la declaración patrimonial, por ejemplo en el caso de Tamaulipas los funcionarios de la administración saliente están obligados a presentarla y la Contraloría del actual gobierno también tiene el compromiso de haber recibido esta información y la documentación histórica que es la declaración de esos mismos funcionarios en el momento de su ingreso al gobierno hace seis años o en el transcurso del sexenio según sea el caso, el objetivo es comparar su situación patrimonial actual con la que tenían en el comienzo de su gestión pública.
Los exfuncionarios de los niveles municipal, estatal o federal que no hubieran cumplido con alguna parte de la declaración patrimonial deben ser sancionados, inhabilitados para ocupar un puesto público por varios años.
No es que se quiera una “cacería de brujas”, pero esa es información que debe de estar disponible; desfavorablemente el ciudadano común no tiene acceso a ella por “cuestiones de seguridad”, argumentada por los funcionarios y exfuncionarios de todos los gobiernos, de la filiación partidista que sea.
El encarcelamiento de varios exgobernadores del PRI y de otros partidos no va restablecer la confianza totalmente, pero abonará a conseguirla.
La cuestión es que Enrique Ochoa Reza expuso durante el VI Consejo Nacional Político el compromiso de trabajar con la propuesta de siete puntos, los seis restantes ya están en la agenda nacional desde hace tiempo, como son: Más oportunidades para la mujeres en todo el país (política de género que se transversaliza a lo largo del Plan Nacional de Desarrollo); Más empleos con mejores salarios; Estado de Derecho y Seguridad Pública (está plasmado en la Constitución); Mayor desarrollo para el campo mexicano; Salud desde el nacimiento hasta la tercera edad (también es un derecho Constitucional) y el 7º. Energías renovables para el desarrollo nacional.
Así las cosas, veremos en las próximas semanas las acciones que el PRI desarrollará en todo el país, no sólo es el caso de Tamaulipas y los estados donde sufrieron derrotas, sino con miras de reconstrucción para enfrentar el 2018.
2.- Por otra parte hay acciones más efectivas que toda estrategia partidista y son los actos de gobierno y en ese sentido los alcaldes de los municipios donde ganó el PRI en el caso de Tamaulipas, tienen que hacer un gran trabajo y tener los mejores resultados para lograr la reelección.
Aquí no hay partido que valga, es el trabajo, y más trabajo lo que puede convencer a la ciudadanía de la existencia de hombres y mujeres dispuestos a servir y en esa tesitura Oscar Almaraz Smer no tiene punto de reposo, día a día supervisa los trabajos operativos, sabe que no basta girar instrucciones, hay que confirmar resultados.
Por cierto mañana sábado en coordinación con el Gobierno del Estado, Delegaciones Federales, DIF Tamaulipas y DIF Victoria el Ayuntamiento Victorense ofrecerá una jornada multidisciplinaria denominada “Expo Tu Bienestar” la cual tendrá verificativo a partir de las ocho de la mañana en el área verde de la colonia Ampliación Libertad.
Es una coordinación de esfuerzos institucionales para llevar servicios médicos, de vacunación, baños garrapaticidas para mascotas, programas como Prospera y Liconsa, bolsa de trabajo, con participación también de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.
En fin, servicios asistenciales y también actos deportivos y artísticos para el entretenimiento y recreación de las familias.
3.- Este viernes el Congreso del Estado estará recibiendo la propuesta de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, así como reformas a la Ley de Finanzas de Tamaulipas. Se ven venir incrementos en impuestos y la tenencia vehicular no desaparece. Las circunstancias financieras del país que golpean también a la entidad no favorecieron la desaparición de este último impuesto, habrá que esperar tiempos mejores.
Regresa el impuesto al hospedaje en hoteles que antes era de un 2 % y permitían reunir unos 20 millones de pesos anuales que eran inyectados a la promoción turística. Esta reinstalación del gravamen es a petición de los empresarios, al fin que el que lo paga es el usuario.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ