Hoy es Sabado 27 de Diciembre del 2025


Mayoría de mexicanos reconocen que corren riesgo de padecer diabetes

A pesar de reconocer 85 por ciento de la población mexicana que podría tener diabetes en un futuro por estilos de vida poco saludables, menos de un tercio se realizan una prueba periódica para medir su glucosa, reveló una encuesta
Por: Notimex El Día Jueves 08 de Diciembre del 2016 a las 19:07

A pesar de reconocer 85 por ciento de la población mexicana que podría tener diabetes en un futuro por estilos de vida poco saludables, menos de un tercio se realizan una prueba periódica para medir su glucosa
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 901 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- A pesar de reconocer 85 por ciento de la población mexicana que podría tener diabetes en un futuro por estilos de vida poco saludables, menos de un tercio se realizan una prueba periódica para medir su glucosa, reveló una encuesta.

Al dar a conocer los resultados del sondeo elaborada a 474 mexicanos sobre sus hábitos y estilo de vida, la directora del Centro de Opinión Pública de la UNITEC, Adriana Rico, detalló 86 por ciento consideró que por sus antecedentes familiares podría desarrollar el padecimiento.

El sondeo elaborado en coordinación con la Federación Mexicana de Diabetes muestra que del total de los entrevistados 31 por ciento reconoce que ante el riesgo de esta enfermedad, no emprende acción preventiva.

En tanto, sólo 50 por ciento respondió que si tuviese diabetes modificaría su estilo de vida mientras 42 por ciento lo haría poco a poco y cuatro por ciento no cambiaría nada y el resto otra respuesta.

Indicó que la encuesta realizada vía telefónica distingue entre quienes tienen diabetes, que resultó 14 por ciento y el resto no, aunque 45 por ciento reconoció que tiene familiares con sobrepeso y obesidad y 47 por ciento antecedentes de la enfermedad.

Adriana Rico explicó que entre las personas que viven con diabetes solamente 54 por ciento sigue el tratamiento indicado por el médico, 27 por ciento lo hace sólo cuando se siente mal y 19 por ciento a pesar de estar diagnosticado, no tiene un tratamiento médico.

Detalló 32 por ciento de los encuestados nunca se practicaron una prueba indispensable de medir la glucosa con el argumento que no lo necesita, 21 por ciento porque este estudio se les hace caro y otra cifra similar porque no sabe cómo realizarlo.

Comentó que los resultados revelan que hace falta información sobre la enfermedad a toda la población, para lo cual se debe hacer un esfuerzo entre todos los sectores de la sociedad, pero además es necesario que la población cambie su actitud frente al padecimiento.

Precisó que de acuerdo con la encuesta, 51 por ciento de la población califica su estado de salud como buena, pero cuando se les pregunta sobre la situación a la que se acude al médico la mitad del total señaló que sólo cuando se siente mal, es decir no hay acciones preventivas.

Refirió al respecto, otros datos de la encuesta señalan 67 por ciento de los entrevistados considera que su alimentación es balanceada; no obstante, 34 por ciento consume de cinco a 10 veces por semana comidas con alto contenido calórico.

Asimismo, la mitad de los participantes desayuna los siete días de la semana antes de iniciar sus actividades cotidianas, pero 13 por ciento manifiesta no comer verduras, además que entre sus alimentos favoritos de la mayoría están los tacos, chilaquiles y tamales.

Mientras, 45 por ciento de los participantes consideran que su peso está por arriba de lo que debería, seis de cada 10 reconocen que su peso afecta su salud y casi la mitad no realiza ejercicio.

Por su parte, la gerente Académica de la Federación Mexicana de Diabetes, Marcela Vega reiteró la necesidad de informar y educar a la población sobre esta enfermedad para prevenirla, detectar y en caso de padecerla tomar acciones para su control médico.

Señaló que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 arrojó que nueve por ciento de la población en México tiene diagnóstico de diabetes, pero la cifra puede ser mayor, pues se sabe que por cada persona con la enfermedad, hay otra que la padece, pero no lo sabe.

Indicó que del total de los diabéticos, solo 25 por ciento tienen un control adecuado y el resto 75 por ciento no, lo cual lo predispone a las complicaciones, por lo que recomendó a la población hacerse la prueba una vez al año y tener un estilo de vida saludable.

“Hay que modificar hábitos de alimentación, que sabemos que es difícil, pero no se trata de sacrificar y dejar de comer lo que nos gusta, solo poner orden en la manera que comemos y moderar el tamaño de las porciones y hacer ejercicio 30 minutos al día”, dijo.

Comentó que cambiar a un estilo de vida saludable no implica grandes esfuerzos, pues ahora con la tecnología se puede hacer ejercicio en casa con los tutoriales de Internet sin necesidad de inscribirse a un gimnasio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577