Hoy es Martes 16 de Diciembre del 2025


Con actividades conmemoran Día de las Personas con Discapacidad en Reynosa

La estudiante de la carrera de Administración, Lidia Enríquez indicó que a través de estas charlas se busca crear un mundo mejor para todos y se tiene como objetivo el ayudar a entender las cuestiones de las discapacidad
Por: Notimex El Día Sabado 03 de Diciembre del 2016 a las 12:43

La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN), a través de su programa de universidad incluyente realizó el ciclo de conferencias “Discapacidad sin Límites”.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 861 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN), a través de su programa de universidad incluyente realizó el ciclo de conferencias “Discapacidad sin Límites”.

La estudiante de la carrera de Administración, Lidia Enríquez indicó que a través de estas charlas se busca crear un mundo mejor para todos y se tiene como objetivo el ayudar a entender las cuestiones de las discapacidad.

Además de sus derechos y los beneficios que derivarán al integrar a estas personas en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Destacó la importancia de la participación de personas que se han desarrollado en diferentes ámbitos y roles de vida, trabajando a favor de la inclusión de personas con discapacidad.

Señaló que se busca promover una cultura de respeto y eliminar las barreras que impiden el desarrollo pleno en los ámbitos de la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

En el ciclo de conferencias realizado para conmemorar esta fecha, se presentó la exposición “Discapacidad Auditiva” con la Técnica Superior Universitaria y maestra e intérprete de Lenguaje de Señas Mexicanas, Sol Karina Soto, quien a lo largo de una década ha servido a la comunidad de sordos.

Karina Soto señaló que en México existen 498 mil personas sordas y dio a conocer que de acuerdo a estudios realizados en 20 años la población tendrá problemas de sordera, tanto por la contaminación ambiental como por el uso de los audífonos con las nuevas tecnologías.

Explico que el 95 por ciento de los sordos nacen de familias sordos y el 5 por ciento podrá tener un hijo sordo y sin el conocimiento de la lengua de señas no podrán transmitir sentimientos ni conocimientos.

En el tema “Discapacidad Motriz”, se presentó Jesús Cristóbal Sánchez Montañez con la conferencia “Vida Independiente”, quien dijo que por un accidente automovilístico quedó con discapacidad.

“Esta discapacidad tiene diferentes afectaciones en el sistema nervioso, muscular, sensitiva y óseo, por lo que es importante que en la sociedad actual edificios y establecimientos de uso público adecúen su infraestructura, según las necesidades de las personas que utilizan sillas de ruedas, para su fácil acceso” dijo.

En el tema de la “Discapacidad Visual” los estudiantes de la UTTN fueron invitados a vendarse los ojos y desplazarse con la ayuda de un guía, así como aprender a conocer algunas texturas.

Enseguida se invitó a la comunidad estudiantil a realizar una actividad en la explanada, donde utilizaron sillas de ruedas para conocer su manejo y sortear algunos inconvenientes, como superar superficies y obstáculos al momento de desplazarse.

La estudiante Lidia Enríquez resaltó que en todos los lugares se requiere de rampas y áreas especiales, pero añadió que son indispensables en centros comerciales, bancos y escuelas, principalmente universidades, entre otros puntos.

Agregó que parte de la ley de integración del estado de Tamaulipas para personas con discapacidad incluye la adecuación en el transporte público a fin de que tengan rampas que les permitan subir y bajar pero lamento que tanto en Reynosa como en el resto de la entidad aún no se maneje esta cultura.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577