Hoy es Miercoles 17 de Diciembre del 2025


Causantes del SAT sin subsidio en tenencia

Por: Ana Luisa García El Día Viernes 02 de Diciembre del 2016 a las 22:06

La Nota se ha leido 1210 veces. 1 en este Día.

En la mira revisión de cuentas de Tampico

¿Qué tratos obscuros protegen a Pepe Elías?

1.- El tema de la tenencia vuelve a estar en debate en la arena legislativa tamaulipeca y en el interés de la sociedad. Aclaremos, el subsidio que supuestamente beneficia a quienes son propietarios de vehículos con valor de hasta 250 mil pesos, es una burla al tener un candado que impide a los propietarios que figuran en el registro de causantes del SAT gozar de ese beneficio.

Profesionistas, comerciantes, incluso burócratas y maestros que deben estar dados de alta ante el SAT no tienen derecho a ese beneficio. En otras palabras, dicho subsidio es para quienes realizan actividades en el comercio informal, los trabajadores domésticos, obreros libres como albañiles, pintores, etc.

Como podrá Usted imaginarse la mayoría de este grupo de “tentativos beneficiarios”  posee unidades extranjeras o bien tienen un rezago ancestral, sus vehículos son de modelos de 10 o más años atrás y han acumulado deuda en este impuesto porque carecen de capacidad económica para pagar.

Por lo tanto el beneficio del “subsidio” a la tenencia es mínimo, las declaraciones oficiales del anterior gobierno estatal aseguraban que sólo un 10 por ciento de las unidades del padrón no recibían ese beneficio y no es así. En realidad el 10 % al que se referían son quienes exceden el valor de los 250 mil pesos, pero eso es otra cosa. Hay infinidad de tamaulipecos con vehículos con valor de facturación de 125 pesos a 250 mil pagando tenencia por el hecho de ser contribuyentes.

Sin embargo hubo excepciones, por ejemplo en el caso de la burocracia estatal, no sabemos si fue para todos o para una lista que en su momento proporcionó la dirigente del SUTSPET, Blanca Valles Rodríguez pero no pagaron tenencia. Fue un acuerdo en las alturas que no salió a la luz pública, y habrá que ver si sólo aplicó en esa administración o es parte de las conquistas sindicales de por vida, eso lo puede responder la lideresa.

Como Usted sabe, el nuevo Gobierno estatal examina el tema, es tiempo de revisar los números con realismo y no con las simulaciones del régimen anterior fenecido el 30 de septiembre. Esperemos que estos datos se suban en su momento al portal de la administración estatal cuya Plataforma de Transparencia está en transición dado que el nuevo esquema nacional está en construcción.

El debate de los diputados locales requiere de una visión precisa en pesos y no en porcentajes que no dicen nada porque no están referidos a una cifra. Debatir sin números precisos, es hacerlo a ciegas.

En fin, cuestión de esperar los siguientes pasos de la LXIII Legislatura.

2.- Y hablando de diputados, Ciro Hernández Arteaga el expriistas altamirense que ahora navega bajo la bandera azul tiene toda la razón cuando refiere que los Ayuntamientos no son bancos para hacer préstamos a sus ediles, desde luego el mensaje lleva dedicatoria al caso Tampico, donde hay un faltante por 2.8 millones de pesos que no debieron de haberse facilitado, sobre todo cuando algunos alcanzaron sumas de hasta 600 mil pesos.

A nuestro ver, en su papel de patrón el municipio puede tener alguna deferencia en ese sentido con los trabajadores sindicalizados, en cantidad razonable en base a su antigüedad que es el aval y vendría a ser el equivalente a una indemnización en caso de despido. Y eso siempre y cuando formara parte de los acuerdos dentro del contrato colectivo de trabajo.

Y con ediles serían anticipos de sus ingresos, en número razonable para ser recuperado a corto plazo.

La cuestión es que la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra a cada paso que da su administración se encuentra con sorpresas que pegan fuerte en el presupuesto municipal. Y por otra parte el Congreso del Estado ya debe tener en la mira la revisión de las cuentas públicas de Tampico y de otros municipios y dependencias, aun cuando no hubiera objeciones manifestadas por las autoridades entrantes.

Lo que llama la atención es el caso del exalcalde José Elías Leal de Reynosa donde no hay señalamientos de la administración de Maky Ortiz; y si no hubiera revisión por parte del Poder Legislativo daría a pensar ¿qué arreglos hubo con el adversario? y que quizá contribuyeron a entregar la plaza a la oposición.

Hay más confianza en el gobierno de Pepe Elías que los de sus homólogos de Matamoros y Nuevo Laredo que fueron detenidos por los panistas.

¿Qué sombrilla  protege al de Reynosa? En fin, el tiempo todo lo descubre.

3.- El apunte final es para el PRI, no hay plazo que no se cumpla, hoy día 3 hará dos meses (61 días) de la renuncia de Rafael González Benavides a la presidencia del Comité Directivo Estatal y del ascenso de la Lic. Aída Zulema Flores Peña en su sustitución.

Hasta el cierre de esta columna no había ningún movimiento que anunciara el arribo de un nuevo Delegado Nacional, tampoco se tuvo noticias de la convocatoria para la renovación de la dirigencia. Todo puede suceder, incluyendo un nuevo plazo emitido por el Presidente del CEN, Enrique Ochoa Reza.

Hasta el lunes estaremos en este mismo espacio.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577