Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Trump vs. Peña, ¿real guerra o complicidad?

Por: Marco Antonio Torres El Día Viernes 02 de Diciembre del 2016 a las 21:54

La Nota se ha leido 1247 veces. 1 en este Día.

Somos de la idea que romper el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, a petición de DONALD TRUMP,  significa una gran oportunidad, la de romper la dependencia y jettatura que ese país ha ejercido sobre México desde tiempo inmemorial.

Es menester liberarnos de cadenas económicas que  nos atan. Es necesario liberarnos de condiciones económicas desventajosas en todos los órdenes, comercial, mercantil, militar, económico, social.

En esta ocasión nos remitiremos al orden comercial que alude a tratados y convenios mutuos, y que parece ser, han dejado de estar en el ánimo del nuevo presidente de Estados Unidos, DONALD TRUMP.

Cierto es que Estados Unidos ve al resto del mundo como su patio trasero. Más no por eso la mentalidad mexicana debe conformarse o resignarse a decir como lo dice el refrán: “Mal de muchos consuelo de tontos”.

Cierto es que Estados Unidos le tiene puesta la bota en el pescuezo a la mayoría de los países latinoamericanos. Consta que durante su campaña electoral difundió su fobia sobre tres países, Puerto Rico, República Dominicana y México.

Contra las latinas y latinos generalizó y arengó contra ellos y ellas, pero no especificó si se refería a colombianas, argentinas, brasileñas, ecuatorianos, etcétera.

México ha sido el bufón de la política internacional estadounidense y en nuestro país basó Donald Trump su campaña electoral, a fin de allegarse adeptos de raza blanca; desde el principio apeló al espíritu xenofóbico y racial que todo norteamericano blanco lleva dentro, contra nosotros.

México y su ENRIQUE PEÑA NIETO sin embargo, no se dio por aludido y le abrió las puertas de par en par al magnate.

Parece que Peña Nieto debe dejar de buscar padres putativos en Estados Unidos, porque a todas luces se nota que lo busca. Y quizá debería aprovechar ese tiempo en promover la inversión y economía al interior del mercado mexicano.

Difícil reto pues hemos visto que Peña Nieto ya dio visos de entreguismo con su homólogo Donald Trump.

Entrega al país y carece de permiso para entregarlo.

Fue el primer presidente latinoamericano que apoyó al odioso Trump invitándolo  a México para sostener una conferencia conjunta, uno junto a otro.

A partir de aquél día Donald Trump creció y aumentó sus posibilidades de victoria por sobre HILLARY CLINTON, hasta entonces favorita indiscutible.

Hay un listado de cosas que Peña Nieto debería promover, para reforzar la economía interna.

Quienes hemos viajado a ciertos países de Sudamérica hemos constatado que no se necesita de crear edificios enormes de Waltmart ni Sears, sino promover la economía local.

Es necesario comprar a los campesinos mexicanos y dejar atrás membresías y plásticos crediticios desfavorables esas súper tiendas comerciales extranjeras.

Únicamente provocan fuga de capitales nacionales, dinero que va directo a bancos estadounidenses.

Es menester tomarle rápidamente la palabra a DONALD TRUMP y comenzar a hacer lo mismo, proteger la independencia económica mexicana, cuidar la propia independencia.

No vemos razón para el pánico. Pánico que se desató entre los mexicanos tras el anuncio trumpista de cancelar el tratado comercial con Estados Unidos.

Tampoco vemos peligro de hecatombe económica por esa causa.

Por el contrario, en México hay cerebros de sobra brillantes, que hoy están inventando maravillas tecnológicas.

El creador de los drones por ejemplo, es un joven mexicano.

Se llama JORDI MUÑOZ y nació en México.

Su mente mágica supuso que crear helicópteros de peso ligero con cámaras daría como resultado la creación de drones, y efectivamente no se equivocó.

De ahí surgieron los drones, que es una suerte de papalote electrónico surcando el aire.

Están vendiéndose  como pan caliente y que han creado un hito fenomenal en todos los rincones del planeta; los drones llegaron para quedarse.

México no necesita guajes para nadar.

México es grande, excepto por sus políticos corruptos esparcidos en el territorio mexicano que hurtan y se autopagan sin riesgo de caer en cárcel.

Se han multiplicado los hampones pues el sistema político mexicano no permite que los poderosos políticos que robaron millones de pesos del erario caigan en prisión.

Es por eso que hay tanto ex gobernador ladrón suelto. Ejemplo TOMAS YARRINGTON, JAVIER DUARTE, CÉSAR DUARTE y tantos más.

Francamente Estados Unidos se ha adueñado paulatinamente del territorio en México a través de sus empresas Waltmart, Waldos, Sears y muchas más.

A cambio, México quizá deba entablar acuerdos comerciales con Rusia, país poderoso cuya fortaleza la debe cien por ciento a su comercio interior.

Por desgracia los mexicanos crecimos con un ADN equivocado.

Muchos han vivido con ideales erróneos.

RUSIA representa –al tiempo actual- una barca de salvación en un mar de oleaje implacable.  Significa una tablita salvadora entre las nubes negras que como país lo asolan.

Ha llegado la hora de dejar de importar productos estadounidenses de mala calidad. Por ejemplo vinos de Washington, duraznos con plaga, manzanas de California y salmón de Alaska.

Es hora de comprar trigo cosechado en los vastos campos rusos.

También es hora de comprar salmón noruego, carne argentina de estupenda calidad y vinos de mesa chilenos.

También es hora de aprovechar la exquisita uva mexicana cosechada en los campos de Baja California, y dejar de pensar en vendérsela dentro del régimen de exportación a los Estados Unidos solamente.

Ese mercado es ínfimo, mínimo, comparado con la alta gama que significa para México países con más de 1 millón 300 mil habitantes como son la China y La India, pues cada uno de estos dos países  supera cuatro veces más el número de habitantes de Estados Unidos, que tiene apenas 280 millones de habitantes.

Rusia por su parte cuenta con 146 millones de habitantes y hasta eso, no sin muchos si consideramos que es el país más grande del mundo territorialmente hablando.

Retomemos.

Trump tiene derecho de engrandecer su espíritu proteccionista. Es el presidente electo de ese país, y le corresponde esa facultad.

Repetimos, le corresponde ese derecho pues su economía comercial nada tiene que ver con guerras y fantasmas armamentistas, donde sus decisiones unilaterales sí serían más graves.

En eso no se equivoca. Está facultado para proteger su economía y su mercado interno, así como proteger los empleos locales.

Pero México también goza del mismo derecho.

Es hora pues de impedir que grandes pulpos comerciales vengan a México a enriquecerse.

Pasemos a dos últimos temas.

Van.

Agradeciendo la donación que se hizo de material bibliográfico en beneficio de personal docente en el área de inglés, así como para alumnos que cursan la carrera de medicina, Juan Francisco Leal Guerra, el alcalde de El Mante, se dijo comprometido a incrementar y conservar el acervo de la biblioteca pública Praxedis Balboa Gojon.

El alcalde recibió en las instalaciones de la Biblioteca al licenciado Miguel Ángel de la Sota quien llegó acompañado de su esposa Maricela García Rio. Los dos hicieron una importante donación bibliográfica para beneficio de El Mante.

Fueron muchos libros en inglés que servirán para consultar tanto a los docentes así como a los alumnos de la carrera de medicina.

El presidente municipal agradeció el donativo.

Va un último tema.

El presidente municipal Juan Francisco Leal Guerra recorrió stands de la muestra de trabajos del ciclo escolar agosto 2016 enero 2017 del Centro de Bachillerato Técnico Industrial y de Servicios número 15.

El evento se celebró en la explanada de la plaza principal.

El edil recorrió las áreas haciéndose acompañar por la directora de esta casa de estudio Química Dora Alicia Núñez Torres.

Los estudiantes mostraron sus trabajos y prototipos, por su parte.

Es la primera vez que el CBTIS 15 saca de sus instalaciones la exposición, misma que comprende los trabajos del alumnado en todo el ciclo escolar.

Los estudiantes pusieron en práctica su teoría aprendida a lo largo del periodo.

Juan Francisco Leal Guerra oyó con atención las explicaciones del alumnado en bachilleratos como electricidad, laboratorista químico, mecatrónica, soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, programación, contabilidad y mecánica industrial.

Un último tema.

Extraoficialmente ha trascendido que hay un par de renuncias -o en su defecto, despidos- en el gobierno municipal encabezado por el presidente municipal de El Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA.

Hasta donde sabemos, la dirección de Comunicación Social ha quedado acéfala.

Hoy su titular no se presentó a laborar, a pesar de ser día laborable.

Por nuestra parte no pudimos confirmar la razón de su inasistencia.

Pero hay más rumores de despidos, al menos otro caso más.

A saber también habría quedado acéfala la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Mujer, dependencia ubicada en el DIF municipal, desde donde despachaba como titular el licenciado Juan Luis Reyes Tostado.

Ayer fue el último día laboral de éste, nos informaron extraoficialmente.

A la verdad nadie ha podido confirmar oficialmente la salida de ambos funcionarios, aunque el rumor corrió como reguero de pólvora.

Así pues, digamos que la versión es solamente eso, una versión.

Trascendió que fue ayer cuando miembros distinguidos del grupo político Todos Unidos por un nuevo Mante sostuvieron una charla privada con el alcalde Juan Francisco Leal Guerra.

Aparentemente ahí se determinaron líneas a seguir en los dos casos.

Se desconocen nombres de probables sustitutos en ambos cargos, aunque para Comunicación Social se comienza a citar a un conocido y experimentado comunicador experto en estas lides.

Bien, por ahora es todo, hasta pronto.

PD.

Por último hoy el alcalde Juan Francisco Leal Guerra sostuvo una interesante charla con socios de la CANACOPE, donde vieron en conjunto trazos o planes a futuro viables para mejorar la economía de El Mante y para mejorar las condiciones de público consumidor y comerciantes.

El alcalde dijo estar dispuesto a trabajar conjuntamente con los comerciantes en pequeño.

Los motivó a no desfallecer y di9jo estar dispuesto a cooperar para engrandecer el rubro, a fin de que todo un universo salga beneficiado, consumidores y comerciantes.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño José Luis Chávez y el director de la misma, Juan Álvarez Cedillo.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577