Oscar y Maky los alcaldes elegidos
Ochoa Reza faltó a la verdad
La agenda del PRI para el 2040
1.- En la semana que pasó tuvo lugar la Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, órgano consultivo dependiente de la Secretaría de Gobernación en el cual tienen voz 62 jefes edilicios del país, dos por cada uno de los 31 estados, además de los que representen a las delegaciones de la ciudad de México; las figuras centrales que lograron un asiento en ese organismos son el victorense Oscar Almaraz Smer y su homóloga de Reynosa, la Dra. María Esther “Maky” Ortiz Domínguez.
Aunque no es este un órgano político, Usted sabe que todas estas acciones se convierten en foros de primer nivel. Y si queremos ser sinceros, la realidad es que no hay política pública que no lleve una dosis de esencia política.
Los dos personajes fueron elegidos bajo la lupa de la equidad por eso un hombre y una mujer; tomando en cuenta la importancia del municipio y su representatividad, en un caso por tratarse de la capital de Tamaulipas, y el otro por ser frontera y uno de los puntos geográficos más poblados. Por si no fuera suficiente, uno donde hondea la bandera priista y otro bajo las siglas del PAN.
La decisión pasó por el filtro del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, adscrito a la Secretaria de Gobernación aludida líneas arriba. Es desde cualquier punto que se le quiera ver un importante escenario para ambos tamaulipecos.
Oscar Almaraz que en el día a día viene reconstruyendo con entusiasmo y responsabilidad una nueva imagen para la capital del estado, se mueve como pez en agua no sólo por su gestión administrativa, sino por el manejo de las ideas donde da a cada quien su lugar a los poderes Federal y Estatal, respeta espacios, se ubica en su dimensión y sabe que el tema es sumar. De esta manera reconoce que entre más tenga apoyos del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, podrá hacer más por los victorenses, igual si se trata del Gobierno de la República.
Maky Ortiz es sin duda una de las tamaulipecas del momento, con una inmejorable carrera política, Regidora, Diputada Federal, Subsecretaria de Salud del Gobierno Federal, Senadora de la República y ahora Presidenta Municipal. Sin embargo todo esto no la exenta de enfrentar dificultades en su actual gestión por cuestiones de grupo, está claro que se desplaza en un barco ajeno a la flotilla conformada por las naves de los vientos del cambio.
La cuestión es que los dos alcaldes tamaulipecos deberán proponer lineamientos y acciones para mejorar las políticas públicas actualmente en ejercicio, así lo contemplan las normas que rigen a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
Ambos tienen la responsabilidad de hablar por los 43 municipios, para lo cual habrán de promover y fomentar la participación de la sociedad para que a partir de esos puntos de vista re-direccionar las estrategias, elaborar otras en busca de mejores resultados, también evaluarán y supervisarán las políticas públicas existentes. Así está instituido, esperemos que el choque de trenes que trae la alcaldesa con otros elementos de su partido no afecte esta comisión.
2.- Por cierto ayer se estaba discutiendo en Reynosa la designación de dos puestos para participar como Delegados a la Asamblea Estatal y Nacional, un hombre que sería Francisco Garza de Coss y una mujer. La Dra Maky estaba jugando vencidas con Danya Aguilar Orozco exregidora, que trabajó en las campañas políticas a la alcaldía y a la diputación federal de Gerardo Peña, actual Secretario de Bienestar Social del Gobierno Estatal y en todas las campañas político electorales del Lic. Francisco García Cabeza de Vaca.
La designación es muy importante porque los consejeros nacionales votarán por quien se convierta en candidato(a) a la presidencia y Usted ya sabe, Maky estaría a favor de Margarita Zavala y Danya para donde soplen los vientos de cambio. Y un voto puede hacer la diferencia.
3.- En otro tema los habitantes de la zona sur están de plácemes por la inauguración de lo que popularmente se conoce como el Fashion Mall que es el complejo comercial más grande de Tamaulipas hasta ahora. El nombre formal es Altama City Center, nombre que no es muy del gusto de Juan Pueblo, pero al que recibieron con mucho entusiasmo por lo que representa en oportunidades de reactivación económica porque se espera la visita de habitantes del norte Veracruz y San Luis Potosí con el consiguiente movimiento de los servicios turísticos.
En ese evento actuó la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que tuvo a su cargo un extraordinario concierto que ambientó la apertura del moderno Centro Comercial, ahí estuvo el rector Enrique Etienne Pérez del Río departiendo con los hermanos Herman y Robert Fleishman del consorcio empresarial Grupo Tampico Global. El acto inaugural estuvo a cargo del representante del Gobernador de Tamaulipas, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Talacón.
La sinfónica ofreció un repertorio de música internacional y confirma el compromiso formulado por el rector Etienne de llevar la cultura a todos los puntos posibles, en forma gratuita y en espacios libres.
Anote Usted que el nombre de Altama se forma de las dos primeras letras de los municipios de Altamira, Tampico y Madero. No hay otra forma de cambiar el orden porque no resultaba fonético, los tampiqueño no están a gusto; dicen que está más ligado a la palabra Altamira y no al Puerto Jaibo, sede del centro comercial, por eso prefieren llamarle Fashion Mall.
4.- En la Instalación del VI Consejo Político Nacional del PRI que tuvo lugar este domingo en la capital del país, hubo dos aspectos muy concretos que provienen de los mensajes pronunciados por el Presidente Enrique Peña Nieto y por el presidente del partido Enrique Ochoa Reza. En el primer caso, pese a lo largo de su intervención el discurso tuvo como objetivo animar el espíritu guerrero de los militantes que nunca se dan por vencidos.
“Rendirse va contra nuestro código militante”. Insistió de diferentes maneras en que el PRI ganará para mantener certidumbre y estabilidad en México, ganará para no retronar al estancamiento (no lo dijo, pero se refiere a los 12 años que gobernó otro partido). Asimismo se refirió al propósito de ganar, no por ganar, sino por el enorme compromiso que tiene el PRI con México.
Refirió el hecho de haber recuperado el control de la rectoría de la Educación. “Fue costoso, pero México tenía que cambiar”.
5.- Por su parte Enrique Ochoa Reza anunció cuatro acciones que el PRI pondrá en práctica y que están relacionadas con el nuevo entorno social frente a los cambios que se ven venir en los temas diplomáticos, las medidas de protección de los derechos humanos de los mexicanos que ahora viven en Estados Unidos. Entre estas acciones promover la diplomacia parlamentaria, propiciar que los legisladores(as) del Tricolor se vinculen con congresistas de Estados Unidos, para profundizar una agenda benéfica para ambas naciones. Además de trabajar con otros sectores y organizaciones.
No podemos pasar por alto que Ochoa Reza faltó a la verdad cuando declaró en su mensaje: “En el recorrido que realizamos por las 32 entidades federativas en los primeros 100 días, escuchamos sus reflexiones, sus problemas y, sobre todo, sus propuestas de solución. A partir de ese diagnóstico, hoy damos un paso más: convocamos a construir una nueva agenda con la sociedad”.
De esas 32 entidades tendría que quitar a Tamaulipas, porque hablar en petit comité como quizá lo hizo en la única visita realizada, la del VI Informe de Gobierno de Egidio Torre Cantú, no da para un diagnóstico. Sobre todo cuando los priistas de este estado se sienten abandonados e ignorados, además de no haber cumplido la promesa de regresar antes de 60 días que se cumplieron el 21 de noviembre pasado.
En el mismo mensaje Ochoa Reza presentó una propuesta consiste en siete puntos que se debe ampliar y profundizar con el trabajo de todas y todos para la integración de la Agenda México 2040, que es la técnica de los foros, sólo que ahora con mayor prospectiva, algunos bromistas van a decir que no elaborarán la agenda del 2018 ni de los sexenios subsecuentes porque estarán fuera del poder.
Los siete temas son: 1. Combate a la corrupción y a la impunidad; 2. Más oportunidades para las mujeres en todo el país; 3. Más empleos con mejores salarios; 4. Estado de Derecho y seguridad pública; 5. Mayor desarrollo para el campo mexicano; 6. Salud desde el nacimiento hasta la tercera edad. 7. Energías renovables para el desarrollo nacional.
Así a grandes rasgos se consumó el evento donde rindieron protesta los consejeros de todo el país.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ