Una senadora y la respuesta de la PGR
El tema de la recompensa y los diputados
1.- El 17 de noviembre pasado la senadora Sandra Luz García Guajardo pidió la comparecencia del Procurador General de Justicia de la Nación, Raúl Cervantes Andrade, para que explicara la situación de los exgobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández, asimismo presentó un exhorto para que esa instancia de gobierno ofreciera recompensa para su (así en singular) localización. Cinco días más tarde la PGR estaba complaciendo a la legisladora matamorense al ofrecer 15 millones de pesos a quienes aporten información que contribuya a la detención de TYR.
En su página de Face la senadora Sandra Luz García de Sampayo subió el boletín correspondiente, en el que pedía primeramente se informara si existían procedimientos iniciados a los dos exgobernadores.
Tan rápida respuesta no puede dejar de sorprendernos. Por otra parte a fuerza de ser sinceros la petición de la panista matamorense fue muy oportuna para el Gobierno Federal, si es que necesita una explicación para justificar la decisión de haberle puesto precio a la cabeza de Yarrington, sobre todo después de tanto tiempo.
Buscado en 190 países, México se había hecho de la vista gorda para reconocer el status del exmandatario tamaulipeco. En esas condiciones se vienen dos acontecimientos que reclamaban la definición de una postura pronta, con respecto a la situación legal de TYR. Por una parte el cambio de presidente de Estados Unidos que puede darle otro rumbo a la persecución contra el aludido.
Por otra parte los comicios de 2018, llevando a cuestas la pesada carga que representa solapar con el silencio un expediente infranqueable, que hasta ahora no es conocido por la prensa, con todo y las políticas de transparencia existentes en el país.
La senadora Sandra Luz, no sólo fue oportuna, hay quienes pueden pensar que le hizo un favor a los priistas, al Gobierno Federal y a la devaluada imagen del Presidente Peña Nieto que no logra repuntar en credibilidad en el contexto nacional.
Lo lamentable es que la PGR se hubieran tardado tanto tiempo para reconocer de manera pública la calidad de prófugo de la justicia de Yarrington, este acontecimiento es una rayita más en el tigre de bengala del conjunto de exgobernadores bajo la lupa de los órganos investigadores del aparato de justicia mexicano.
Hay quienes incluso lo ven como un respiro ante la presión social que reclama la captura del veracruzano Javier Duarte de Ochoa. En fin, veremos con atención lo que viene en los próximos días.
2.- Ayer hubo sesión en el Congreso del Estado y el tema de la recompensa de los 15 millones de pesos y la situación de Eugenio Hernández fueron motivo de entrevistas practicadas a Alejandro Etienne Llano por sus raíces priistas y a Susana Hernández Flores por su relación familiar con el exgobernador de los mismos apellidos, de igual forma fueron abordados otros integrantes de la LXIII Legislatura Tamaulipeca.
No pasa desapercibido el silencio de la Procuraduría General de la República con respecto a Eugenio Hernández, lo cual de alguna manera confirma lo que ayer por la mañana declaró la legisladora local Hernández Flores.
La diputada Susana dio a conocer que su hermano Eugenio tiene una carta de no acción penal desde el año 2013, el documento en cuestión fue extendido por la Procuraduría General de la República, con lo cual queda sin efecto cualquier versión en el sentido de que es investigado. También dijo tener ella una copia de ese documento.
El diputado Etienne Llano actuó con mucha prudencia, dijo que el partido en su momento atendió el caso y Yarrington quedó fuera del PRI, ahora es un hecho que está en otras instancias y ellos tendrán que actuar de acuerdo a sus funciones, y proceder como les corresponde, finalmente manifestó su pesar por situaciones de esta naturaleza.
Por su parte el también legislador y presidente del CDE del PRI, Rafael González Benavides, dijo que el tema de Tomás y Eugenio son actos de reciclaje de la oposición, que los sacan a relucir para hacerse de votos, en este caso de aquí al 2018. De ahí que manifestó, no estar dispuesto a abonar a la cuenta de ellos.
Para el diputado panista Ramiro Salazar, el procedimiento de recompensa es una simulación y pérdida de tiempo y reprobó que se invierta un recurso público para la captura del exgobernador Yarrington, dijo que hagan las detenciones, pero no con un presupuesto que puede proporcionar mejores beneficios a la sociedad. Glafiro Salinas de Nuevo Laredo, no le dio importancia, declaró, “no es tema para nosotros como diputados locales”.
Ana Luisa García García
(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.
Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ