Hoy es Miercoles 17 de Diciembre del 2025


Ochoa Reza y los consejeros

Por: Ana Luisa García El Día Martes 22 de Noviembre del 2016 a las 22:17

La Nota se ha leido 1252 veces. 2 en este Día.

Los méritos de Morris

La relación Estado-iglesia

1.- Algunos priistas parecen empeñados en acabar de desacreditar a su partido y a los procedimientos de éste, mismos a los que se sometieron en algún momento logrando un lugar en la nómina Tricolor. Hoy censuran el ejercicio del dedazo del que fueron beneficiarios en diferentes ocasiones, pese a que nada les va a retribuir quemar en infiernitos la poca pólvora disponible.

Por otra parte aún no existe la aprobación formal de quienes podrán integrarse al Consejo Político Nacional, pero no serán ni Paloma Guillén, tampoco Baltazar Hinojosa, ni Edgardo Melhem, por la sencilla razón que ya fueron en el primer año de su gestión como diputados federales (2015-2016) y es acuerdo que en el caso de los diputados federales estén sólo un año para darle oportunidad al resto de los legisladores.

Quienes conocen el mecanismo saben que debe de haber representaciones de todos sus sectores y organizaciones, incluyendo los comités municipales y los estatales del PRI, CNOP, CNC, CTM, Organizaciones de Mujeres y de Jóvenes, etc; asimismo deben estar representados los gobernadores y exgobernadores. Fue el caso de Eugenio Hernández Flores en su momento, en el año inmediato en que concluyó su periodo como mandatario.

Seguramente en base a esa mecánica debe estar sobre el escritorio de Enrique Ochoa Reza una propuesta que deberá palomear. Para los malquerientes de Carlos Morris Torre, tienen que asimilar que el actual diputado acredita un trabajo reciente de partido con resultados favorables, “haiga sido como haiga sido”, entregó buenas cuentas en su gestión al frente del Comité Municipal victorense y posteriormente cuando se sometió al veredicto de las urnas.

En cuanto a Egidio Torre Cantú, los antecedentes señalan un espacio para los exgobernadores, pero no hay regla para los exprimeros priistas que entregaron cuentas mochas como las del 5 de junio. Ahí entra el criterio de Enrique Ochoa Reza; si él palomea a ETC, quienes no están de acuerdo con esa decisión ya sabe a qué buzón debe enviar su réplica.

Griselda Carrillo Reyes, otro elemento que tentativamente figura en la propuesta, es un elemento con capital político en Altamira, que no le alcanzó para la victoria, es cierto. Pero todos sabemos los recursos que jugaron en esa elección y en ese punto geográfico.

Se trata de fortalecer al partido con elementos que tengan capacidad de respuesta, capital político, lealtad. Porque ahora en los tres municipios de la zona sur hay una desbanda muy fuerte para irse con el partido de Andrés Manuel López Obrador, MORENA. Algunos, los menos se sumarán al PES (Partido Encuentro Social).

2.- Este martes el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estuvo en Matamoros para presidir la Reunión Plenaria de Coordinadores de las Mesas de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, le acompañaron diputados locales que forman parte de las Comisiones de Seguridad y Justicia, así como el titular del Poder Legislativo, Carlos Alberto García.

Por cierto ya están prácticamente conformadas casi todas las Comisiones, muy pronto serán confirmadas de acuerdo a los protocolos y dadas a conocer.

Volviendo a la agenda del mandatario, asistió acompañado de su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca  al acto de unción del nuevo Obispo de la Diócesis Matamoros, Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, quien por cierto pidió no prejuzgar en el tema de la deportación de migrantes, no hay que ser fatalistas y esperar, eso sí, preparados y con responsabilidad para atender y resolver lo que pudiera presentarse.

3.- En cuanto a la relación Iglesia-Estado, sabemos que siempre ha existido, en algunas administraciones más abiertas que otras. Por ejemplo en Tampico los alcaldes frecuentemente asisten a eventos de la iglesia, y el Obispo es convocado a reuniones sociales con las autoridades, una de ellas fue la comida que organizó Magda Peraza casi al final de su gestión en honor de Torre Cantú y el jefe de la iglesia católica ahí estuvo a su lado.

El gobierno de ETC fue más abierto con otras religiones, no estamos seguros, pero creo que con la Cristiana por ser la fe que profesa.

Políticamente los jefes de las diferentes religiones deben tener un tratamiento especial, esto es bien visto por los creyentes. Si bien nuestro país tiene una larga historia de sangre que distanció al Poder del Estado con la Iglesia Católica.

Los vínculos católicos con el Partido Acción Nacional también son históricos. En algunos estados como Guanajuato es más estrecha la relación que en Tamaulipas. En Victorias las campañas de catedral tañen en tono azul, en Tampico tienden al roji-verde y esas tonalidades llegan al oído de los feligreses y claro tienen su influencia.

4.- Parece que al fin empiezan a fluir los recursos del Gobierno Federal aprobados para 2016. Una de esas obras son los trabajos en la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos en los que se invertirán aproximadamente 39 millones de pesos.

Este es uno de 9 proyectos aprobados para Cd. Victoria en el presupuesto de 2016 que no se habían puesto en marcha. La Secretaría de Obras Públicas del Estado y el Instituto Tamaulipeco del Deporte a cargo de esta importante infraestructura que contribuirá a dar espacios a la recreación de los victorenses.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577