Hoy es Jueves 09 de Abril del 2026


Chile descarta abandonar el Acuerdo Traspacífico

La titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería chilena, Paulina Nazal, dijo que “no porque un país tome ciertas decisiones en materia de política exterior, el resto se va a inhibir de seguir avanzando”
Por: Notimex El Día Martes 22 de Noviembre del 2016 a las 10:50

Chile descartó hoy abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés)
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 757 veces. 1 en este Día.

Santiago, (Notimex).- Chile descartó hoy abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), luego que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó su decisión de salirse del proyecto.

La titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería chilena, Paulina Nazal, dijo que “no porque un país tome ciertas decisiones en materia de política exterior, el resto se va a inhibir de seguir avanzando”.

Detalló que el tema de la eventual salida de Estados Unidos del TPP recién se está analizando.

Recordó que existe una regla respecto a que, si al 4 de febrero de 2018 al menos seis economías que representen el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del pacto lo han ratificado, éste puede entrar en vigencia.

Nazal subrayó que “no es razonable tomar cursos de acción ahora cuando todavía el presidente electo (de Estados Unidos) no está en el poder. Esperemos a enero (próximo), veamos cuál va a ser su planteamiento en política exterior y decidamos. Mientras, todos estamos convencidos de seguir en este proceso”.

Precisó que si Estados Unidos no ratifica el TPP, “todas las partes tendrán que volver a sentarse a negociar y ver si renegocian algún tipo de cláusula que regule este aspecto”.

Trump indicó esta víspera que la primera medida que adoptará tras el 20 de enero próximo, cuando asumirá el poder, será sacar a Estados Unidos del TPP, el cual integran además Japón, Australia, Brunei, Chile, Canadá, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

De acuerdo con estimaciones del gobierno chileno, el TTP podría aportar un punto porcentual al crecimiento de la economía chilena hacia 2030.

Nazal puntualizó en declaraciones a la radioemisora Duna que en la pasada cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Lima, Perú, todas las economías que negociaron el TPP se comprometieron a continuar con el proceso.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577