Opera Comisión de Protección a Víctimas en Tamaulipas sin recursos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de Atención a Víctimas de la delincuencia en Tamaulipas, está operando sin presupuesto, los apoyos que canalizan provienen de algunas dependencias en materia de vivienda, educación y asesorías jurídicas o legales, dijo la subsecretaria de Derechos Humanos, Gloria Elena Garza Jiménez.
Dio a conocer que de los cinco mil 600 casos que se tienen como registro, el mayor número de víctimas son menores de edad que han perdido a sus padres.
En ese sentido, explicó que el Congreso del Estado analizará a más tardar en el mes de diciembre una reforma, para alinear la Ley General de Víctimas con la del Estado.
Se trabaja para instalar el sistema de protección a las víctimas luego de que quede lista la reforma, "pero el instituto sigue trabajando mientras, fue creado para protección a víctimas de delitos de alto impacto, a los que sufren daños por delitos del fuero común, se les brinda asesoría jurídica".
Destacó que los apoyos a las Víctimas nuevas y las que tienen de años anteriores, salen de diversas dependencias y otras instituciones civiles, ya que el Gobierno estatal trabaja de manera transversal para brindar atención a quien lo requiera.
Agregó que en los casos nuevos están abriendo los expedientes jurídicos y administrativos, porque en el instituto no hay recursos, pero avanzan en los apoyos canalizándolos a secretarías como la de Bienestar Social.
Aunque hay casos que han brindado apoyo económico, el enfoque de momento es atender cuestiones psicológicas, jurídicas, de vivienda y educativas.
Se espera que para 2017 puedan contar con un presupuesto para el Instituto, mismo que ya programa la Secretaría de Finanzas, “al ejercerlo se trabajará con las dependencias estatales e incluso con asociaciones civiles”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ