Hoy es Martes 16 de Abril del 2024



Hijos de la robolución…

Por: Lorena Illoldi El Día Lunes 21 de Noviembre del 2016 a las 17:14

La Nota se ha leido 1128 veces. 1 en este Día.

Solían llamarnos los “hijos de la revolución”.

Yo, nacida en los años setenta, pude recibir todavía los beneficios de las grandes instituciones emanadas de la revolución mexicana; soy de una generación en la que los grandes planes nacionalistas habían fructificado, y el proyecto de nación llamado México, se consolidaba y crecía.

Aún recuerdo la estampa aquella del “corno de la abundancia” como sinónimo de mi patria, abundante, generosa, madre fértil que saciaba y colmaba con los regalos de la naturaleza, que nos cobijaba en un entorno social que nos animaba a dejar atrás los rezagos, las desigualdades, mientras creíamos que era posible ser  mejores.

Mis padres, y los padres de mis padres, fueron de las primeras generaciones en recibir los frutos de aquella gesta, fueron a la escuela, aprendieron a leer y a escribir, recibieron ellos y yo seguridad social, atención médica, educación superior, viviendas y muchas otras cosas más, entre ellas, la esperanza.

Hoy, eso ya no es.

Hoy son otras las realidades que hubimos de construir, pues todos, los que estuvieron y los que aún estamos, erigimos este imperio de terror y egoísmo mientras dejamos sucumbir los sueños.

Pura robo-lución.

Entre escándalos de corrupción, abusos de poder y un violento entorno, mi patria, nuestra patria, se sacude entre colapsos de dolor, de vergüenza, de rabia, de espanto.

Otra vez se levantan las manos que hacen justicia para sí y por sí mismos, con el ánimo de salvarse de los pequeños malvados, castigarlos ante la complicidad, omisión, o impericia  de las autoridades, mientras las enormes bestias del latrocinio y la corrupción transitan libremente y somos testigos de los crímenes de aquellos que debieran cuidar de los intereses de todos.

Hoy como entonces, se requiere de una revolución que sacuda este podrido orden de las cosas.

Ya sabe: eso digo yo.

 

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: "Al final, solo tres cosas importan: cuánto amaste, cuán amablemente viviste y cómo graciosamente dejaste ir las cosas que no eran importantes para ti." Buda.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “soy de una patria desamparada/ ajena// mi patria es una calle sin salida/ una broma asqueante de la historia/ una cólera embrutecida descargando puñetazos/ contra su propio pecho// mi patria es un destino signado por un dios sin/ dedos/ una bandera para la causa de los canallas/ una mano y esa cara alargando todo el desamparo/ hasta tu culpa/ un muelle donde ratas huyen en barcos/ inmaculados// […] inerme y rodeada por la muerte/ mi patria/ habla el bruto y desolado lenguaje de la espera/ pero su gente ya no sueña que amanezca/ porque en mi patria/ la noche fue forzada a devorar al sol.”. Gloria Gómez Guzmán.

3.- MISCELÁNEOS:

DE CHILE- Fuertes estragos dejará en los bolsillos el atentado a la economía familiar bautizado como “el Buen fin”, para los que, crédulos, fueron a dar con todo y su quincena en pos de la pantalla que no necesitaban, junto con la tableta/celular que no requieren, o los muebles que no ocupan, atraídos por habilidosos mercaderes que les hacen creer todas sus mentiras, dirigidas exclusivamente a despojarlos de sus dineritos, y de paso darle una sobadita al ego, haciéndoles sentir “mejor” por tener y poseer… ¿Y lo de ser, para cuándo…?

DE DULCE- Este viernes 25 y sábado 26 de noviembre a las 19:00, el Foro la Columna lo espera con su cartelera quincenal, esta vez regresa la fabulosa comedia que nos revela los secretos del mundo gay, “Gilgamesh Vs. Enkidú”; esrita y dirigida por Armando Mancilla, que nos muestra espléndidas estampas que nos hacen entender mejor a los hombres que aman a otros hombres. A las18:30 h, abriendo los bocadillos musicales estará el inigualable talento y la hermosa voz de Acacia Mar, que nos deleitará con temas en su ukulele. Lo esperamos en la esquina del 7 Aldama, para que sea parte de la vida cultural de esta capital tamaulipeca. Boletos en taquilla el día del evento.

DE MANTECA- …y de igual manera, invitamos a la ciudadanía a disfrutar del Paseo Cultural Victoria, que albergará este domingo 27 de noviembre, a expositores locales que ofertan productos naturales, artesanales y elaborados a mano, para que pase Ud. una excelente mañana dominical mientras camina por las arboledas del Paseo Méndez, come algún delicioso panecillo, adquiere un libro, una antigüedad, una artesanía, o cualquiera de las múltiples curiosidades que puede encontrar en este esfuerzo ciudadano e independiente. Mayores informes en la página de Facebook Paseo Cultural Victoria y con Carlos Valdez y Paco Ramos.

Lorena IlloldI

Tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.
Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577