Hoy es Miercoles 17 de Diciembre del 2025


Espaldarazo al alcalde de Nuevo Laredo

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 20 de Noviembre del 2016 a las 22:00

La Nota se ha leido 1144 veces. 1 en este Día.
  • Los mensajes cifrados de Palacio
  • Habrá Comisión para atención a víctimas

            1.- La presencia en Nuevo Laredo con motivo del desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana de los titulares de los tres Poderes del Estado, encabezados por el Jefe del Ejecutivo, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca tiene un claro mensaje político tratándose de la “joya de la corona” en los aspectos económicos, políticos y electorales.

El municipio le interesa al mandatario estatal en todos esos aspectos y la movilización de la élite palaciega para acompañar al alcalde Enrique Rivas Cuellar pone un alto a quienes han querido dar una versión de distanciamiento entre el mandatario y el Edil. Ahí estuvieron también el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos A. García y el Magistrado Presidente Renán de la Garza Tamez.

García Cabeza de Vaca no se anduvo con rodeos, lo dijo directo, su presencia en Nuevo Laredo no sólo obedeció a presenciar el acto conmemorativo de la Revolución Mexicana “sino a mandar un mensaje de apoyo, de respaldo hacia esta tierra, a las familias que la habitan y al gobierno municipal de Enrique Rivas Cuellar”.

Fue un evento anunciado con mucha antelación, es decir bien pensado y madurado políticamente. ¿Se habrán analizado igual la designación de representantes del Ejecutivo en el resto de los municipios?

La política es de símbolos, de eso no hay duda. A Oscar Almaraz Smer le enviaron una buena representación, en la persona de Subsecretaria de Derechos Humanos de Tamaulipas, Gloria Elena Garza Jiménez, quien compartió el presídium del magno evento. Este acercamiento le abre cause al edil con la Secretaría General de Gobierno, la abogada será un buen enlace en un momento dado con quien es responsable de la política interna del estado.

Desde luego la lista de representantes se elaboró en la Secretaría General de Gobierno de la que es titular César Augusto Verástegui Ostos. El calibre de sus representantes en los diferentes municipios nos dará muchos mensajes, las ausencias igual. ¿Quién habrá representado al gobernador en Reynosa? Quizá Francisco Garza de Coss, si hubiera inasistido también llevaría cifrada una alerta.

            Veremos en los días subsecuentes  como anda el termómetro político en Tamaulipas.

            2.- Por cierto el gobernador tamaulipeco dijo a su regreso de la reunión de la CONAGO que los mandatarios estatales del país trabajan en la integración de una estrategia de contención en el tema de migración que se avecina de la frontera con Estados Unidos. Manifestó que hay unidad entre ellos, sin distinción de partidos, frente a esta problemática.

            Al respecto el gobernador tamaulipeco dio a conocer que dialogaron con el Presidente Enrique Peña Nieto y cerraron filas para atender a los connacionales que eventualmente pudieran ser deportados, por lo que analizan diferentes opciones para resolver posibles contingencias.

            3.- Este fin de semana la senadora tamaulipeca Sandra Luz García Guajardo estuvo en esta capital y en un diálogo con mujeres periodistas dejó constancia de su preocupación e interés por hacer más eficiente los beneficios que otorgan la Ley General de Víctimas, dado que no se aprovecha el fondo que se creó para asistir a quienes han sido afectadas en lo personal o en su propiedad, en la restitución del daño moral y económico como lo marca la norma.

Señaló que Tamaulipas hasta ahora no ha aprovechado este recurso, dado que durante la anterior administración estatal no se creó la Comisión correspondiente para bajar el financiamiento y atender las necesidades.

Manifestó seguridad de que con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca las cosas serán diferentes y Tamaulipas contará con una Comisión Estatal de Atención a Víctimas, que permitirá bajar recursos de un fondo nacional. Explicó que este dispone de mil 480 millones de pesos, de los cuales sólo han aplicado 80 millones 200 mil pesos porque únicamente 17 estados cuentan con la Comisión correspondiente y de estos sólo 6 han integrado un Fondo específico para ese tema.

La Senadora presentó un dictamen que es un avance hacia la eliminación de las barreras que actualmente tienen las víctimas para acceder a la asistencia de la Comisión Ejecutiva. No pasó por alto que Tamaulipas está ubicada en los primeros lugares de las entidades federativas con mayor índice de delitos de alto impacto por lo que requiere de  manera urgente la implementación de los mecanismos que faciliten a las víctimas tener acceso a los recursos.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577