Crean arte y conciencia sobre la seguridad vial en Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El arte plástico y concientizar sobre la seguridad vial son dos elementos que se conjugan para darle vida al programa “Cebras por la Vida” que arrancó en varias instituciones educativas de esta capital.
El Mtro. Alejandro Rosales Lugo y la Mtra. Yurixie Padilla fueron los dos artistas plásticos que se sumaron a este proyecto de seguridad vial escolar, que impulsa el Sistema DIF Victoria, cuya finalidad es generar zonas escolares seguras que dignifiquen a los niños, niñas y adolescentes.
“Cebras por la Vida” es un proyecto que pretende alcanzar a un total de 215 escuelas de nivel básico, desde jardines de niños hasta nivel medio superior a lo largo del siguiente año, en donde se impulsará el involucramiento de alumnos, maestros y padres de familia. Además de áreas como Tránsito Municipal, los escuadrones de vialidad en las escuelas y Protección Civil, entre otras.
Y aunque se inauguró con un par de murales peatonales pintados por artistas plásticos tamaulipecos, lo que se busca es que la propia comunidad escolar proponga los diseños que deseen, para posteriormente ellos mismo pintarlo.
Las instituciones educativas que deseen beneficiarse con estos pasos peatonales artísticos, pueden registrarse acudiendo a las instancias municipales, ya que se encuentran agendándolas para aplicar este programa municipal.
Acompañado de un par de sus alumnos el Mtro. Alejandro Rosales pintó este mural urbano sobre el pavimento frente al Cbtis 119, a lo que se refirió como una alegoría a la vida, a la felicidad con una serie de trazos multicolores que le dan dinamismo.
Destacó la importancia de hacer este tipo de proyectos, ya que el arte urbano contribuye al relajamiento social, por lo que si se practicará en familia sería magnífico porque acerca a la gente, es forma de fomentar la convivencia familiar.
“Este tipo de cosas no es novedosas se han hecho en todo el mundo, lo novedoso es que lo hagamos aquí (Victoria) y que participemos todo el mundo. A mí me gustaría que por ejemplo los niños de los kinders trabajaran un mural y también gente de la tercera edad, porque es la nobleza del lugar y crea un respeto en el espacio de la cuidad, porque todos lo protegemos”, enfatizó.
Por su parte Yurixie Padilla indicó que es un proyecto muy bonito debido a que se pintan los clásicos paso peatonales con un diseño artístico que es llamativo a los niños y los ubica perfectamente que es por ahí por donde deben cruzar la calle.
“En este caso nos tocó afuera de la escuela primaria. Escogimos un papalote porque nos parece que es algo que va a llamar la atención de los niños, es colorido y además los papalotes vuelan, cómo la imaginación, además de ser un juego tradicional”, puntualizó.
Las “Cebras de la Vida” son diseños hechos con una pintura de esmalte que tiene una mayor duración de vida, para soportar el tránsito de los vehículos y paso de las personas, sin embargo los artistas saben que sus murales son justamente para ser usados como paso de los alumnos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ