Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Zonas económicas especiales como detonador de crecimiento en los Estados

Por: Alejandro Margain El Día Miercoles 26 de Octubre del 2016 a las 08:29

La Nota se ha leido 976 veces. 1 en este Día.

Algo largo el título de nuestra cooperación, la cual, cosa extraordinaria en mí, no será publicada en fin de semana, sino, eso espero, en miércoles. Sin embargo no podía dejar pasar este título el cual extraigo de una imagen publicada por el Banco Mundial México en su página de Facebook con motivo del Foro Impulsando a México.

Y eso tiene que ver con la conformación del estado de Tamaulipas, sus excelentes comunicaciones, sus ciudades conformadas en distintos polos y no en macro urbes, a diferencia de otros estados donde la actividad política, comercial, cultural y de servicios se encuentra fuertemente concentrada, como Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco o la Cd. de México. Aclaro, no soy economista, soy Zootecnista y próximamente, Historiador, y las zonas especiales que describe el Banco Mundial no son las que podría proponer un Servidor, pero me imagino lo siguiente:

La zona del Altiplano, así conocida, y que abarca a los municipios de Tula, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Bustamante, convertirla en el criadero de cabras más grande del noreste del país, teniendo a su vez el mercado más grande, Monterrey, a tan solo 5 horas de camino; También ampliar la construcción de invernaderos, dadas las características de clima y menor presencia de los efectos de huracanes o nortes, en coinversión privada ejidal, mediante un arreglo satisfactorio para ambos sectores; seguir detonando la siembra de olivares, para la producción de aceite de oliva y de aceitunas. En cuanto a la lechuguilla, la sábila, el órgano y algunos productos tradicionales, apoyar la obtención de registros sanitarios, de comercio y legales, que les permitan acceder a mercados más grandes, dentro y fuera del país.

La zona de la costa desde La Pesca, Barra del Tordo, Altamira y Miramar, detonándola  como un corredor turístico de playa, mejorando las vías de comunicación, las instalaciones hoteleras y de servicios, ampliando el aeropuerto de La Pesca y quizá construyendo un nuevo aeropuerto para aeronaves más pequeñas en el poblado de la Barra del Tordo; Incentivar los vuelos chárter con Canadá y el norte de los Estados Unidos, así como incentivar fiscalmente la construcción de hoteles en las playas mencionadas. Promover la marca Tampico Miramar, pero no únicamente como un destino de playa, sino también como un destino histórico, cultural y gastronómico.

La región Cañera requiere una revolución agraria, sin dejar la producción de caña de azúcar, hacer a un lado, parcialmente el monocultivo y explorar antiguas y nuevas formas de producción que amplíen las posibilidades de ingreso económico para los habitantes de la región; llevar a un nuevo paso la producción de mango, mediante la industrialización del producto, dándole un valor agregado al mismo, y no comercializando únicamente el fruto en greña.

Dada la grandeza productiva agropecuaria del estado, difícilmente podre incluir en una sola publicación las ideas acerca de la creación de zonas económicas especiales; Esto es tan solo un esbozo, el cual puede ser mejorado por gente con mayor experiencia que un Servidor, pero este escrito puede servir como punta de lanza. Espero que alguien lo tome y lo haga suyo; Seguiremos escribiendo al respecto.

 

Síguenos en Facebook/Hablemos del Campo en Tamaulipas

Editorialista en HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577